Aznar y Casado se saludan en un acto público.

Aznar y Casado se saludan en un acto público. Europa Press

Política FAES

Aznar pide a Casado que crezca como "alternativa" a Sánchez aumentando el "componente propositivo"

El expresidente pide también al líder del PP que se apoye en "los buenos modelos de gobierno territorial", como el de Isabel Díaz Ayuso.

3 enero, 2022 12:27

Noticias relacionadas

El expresidente José María Aznar cree que el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, debería aumentar el "componente propositivo" de su discurso para erigirse en "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, también le pide que se apoye en "los buenos modelos de gobierno territorial", como podrían ser el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid o el de Juanma Moreno en Andalucía.

Así se expresa el expresidente popular en el editorial publicado este lunes por Faes, el primero del año, apenas 24 horas después de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que evidencia que el PP ha dejado de ser el principal partido en intención de voto tras meses de disputas internas entre Génova y Puerta del Sol.

Si hoy se celebrasen las elecciones, según dicho sondeo, el PSOE ganaría en votos y escaños (25% y 103 diputados), mientras que los populares alcanzarían el 24,2% de las papeletas, que se materializarían en 101 representantes. PP y Vox, con el eventual apoyo de Navarra Suma y PNV, podrían alcanzar una mayoría de investidura.

Ante esta merma en las encuestas, Aznar aconseja a Casado que "se ofrezca de manera creíble como el cambio necesario" y "razonable" a un Gobierno que "daña las instituciones, enfrenta a los españoles y deteriora sus derechos, devalúa la posición internacional de España y utiliza la propia cohesión nacional como partida de negociación para permanecer en el poder".

Y es que el editorial de Faes, como viene siendo habitual, es muy duro con el actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, al que acusa de no tener más horizonte que "esperar a que el rescate blando proporcionado por la Unión Europea se mantenga hasta el final de la legislatura, de modo que le permitan seguir actuando sin someterse a disciplina alguna que ponga en peligro la piñata con la que disfrutan sus socios y mantiene el andamiaje de la coalición Frankenstein".

Sobre los socios parlamentarios de este Gobierno, los separatistas de ERC y EH Bildu, la fundación que dirige José María Aznar asegura que están "descomprometidas con el bienestar y el progreso de España", y que son "abiertamente hostiles al interés nacional".

Es por eso que solicita implícitamente a Pablo Casado que sea una "alternativa" que crezca "desarrollando su componente propositivo", sostenida sobre "los buenos modelos de gobierno territorial" y sobre la que se añada "la propuesta de conjunto para todos los españoles".

"Una alternativa que centre su proyecto en una propuesta nacional y que desmienta a los que creen que en la fragmentación política o territorial se encuentran ahora las oportunidades. Las nuevas versiones de esta fragmentación, que quieren experimentarse hasta el nivel provincial, van a situar a la sociedad española ante una decisión capital para los próximos años porque se tratará de elegir entre agravar el actual modelo, disfuncional, extractivo e injusto, o recuperar las instituciones democráticas para el interés general", zanja José María Aznar en su editorial.