El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la XXV Conferencia de Presidentes en el Senado que se celebra por videoconferencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la XXV Conferencia de Presidentes en el Senado que se celebra por videoconferencia. La Moncloa.

Política CORONAVIRUS

Vacunadores sin vacunas: la falta de dosis lastra la medida clave de Sánchez contra la sexta ola

El presidente anuncia la vuelta de las mascarillas al aire libre aunque diversos estudios ponen en duda su validez.

23 diciembre, 2021 06:05
I. P. Nova Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciaba a su círculo más cercano y, finalmente, lo cumplió. Las medidas presentadas frente a la sexta ola de la Covid-19 en la cumbre de presidentes no han cubierto las reclamaciones de los líderes autonómicos (las consideran descafeinadas) y tampoco de los epidemiólogos.

La necesidad imperiosa de Sánchez de no "repercutir en la economía" ha hecho que no se puedan limitar aforos (como pedían los expertos del Ministerio de Sanidad) y el gran plan del Gobierno se limitará a poner más vacunadores cuando apenas quedan vacunas y a recobrar el uso de las mascarillas en exteriores, cuya utilidad se ha puesto en duda en más de un estudio.

Concretamente, Sánchez ha anunciado ocho grandes medidas a los presidentes de las 17 autonomías. La primera de ellas es la "intensificación y aceleración del proceso de vacunación" con trabajadores de las Fuerzas Armadas. El objetivo es acelerar las terceras dosis después de que se conociera que España va a la cola de Europa en este tipo de pinchazos de recuerdo.

¿El problema de la propuesta? Las cifras de su propio Ministerio de Sanidad. Según los últimos documentos publicados, en estos momentos España ha administrado más del 98% de sus vacunas de Pfizer y el 99% de las de Moderna. Es decir, que apenas tiene dosis pendientes de inocularse.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad donde aseguran que "hay vacunas" porque llegarán más "en enero", y que existe una "reserva estratégica". Desde el departamento de Carolina Darias insisten en que "hay vacunas de sobra para los objetivos marcados", aunque no revelan las cantidades.

De hecho, no explican ni cuántas vacunas llegarán en enero, ni sus fechas (si éstas serán necesarias para cubrir los objetivos del Gobierno), ni qué tipo de vacunas hay en la reserva estratégica (porque terceras dosis se están pinchando sólo con vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna).

Un sanitario manipulando la vacuna de Pfizer

Un sanitario manipulando la vacuna de Pfizer

El mensaje de si llegarán las vacunas o no es más esperanzador si ponemos el foco en la Unión Europea. Allí, se manejan datos mejores porque se han cerrado contratos de compra y las farmacéuticas aseguran que están produciendo las suficientes. 

Según las cifras que maneja la Comisión Europea, Pfizer enviará 215 millones de dosis a la Unión Europea a lo largo del primer trimestre de 2022. A España le corresponde un 10%, es decir, llegarán alrededor de 21,5 millones de vacunas.

Esta cantidad se ha incrementado recientemente, ya que la Comisión Europea ha firmado un contrato de compra adicional de 20 millones de antígenos que el laboratorio enviará entre enero y marzo del próximo año.

Además, España también cuenta con la vacuna de Novavax, que hace unos días recibió el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Este laboratorio enviará 27 millones de dosis a los países de la UE a lo largo del primer trimestre de 2022. Nuestro país ya aprobó la compra de 2,2 millones de dosis.

Y una tercera vacuna, la de Moderna. En este caso, la Comisión Europea está negociando con la farmacéutica para ampliar el número de dosis que enviará el próximo año para acelerar la administración de la vacuna de refuerzo en los países miembros.

Además, Bruselas también trabaja ya en la adquisición de vacunas adaptadas a la variante ómicron si finalmente son necesarias. De hecho, ya ha activado opciones de compra de antígenos adaptados de Pfizer para el segundo trimestre del próximo año.

Actualmente, las farmacéuticas están centradas en estudiar esta nueva variante de la Covid para adaptar sus vacunas si finalmente es necesario. Moderna ya ha anunciado que podría tener lista una vacuna contra ómicron en pocas semanas.

Sin embargo, la producción de estas vacunas adaptadas (si son necesarias, recordemos que esto aún se desconoce) será limitada en 2022. Según las previsiones de Airfnity, solo se fabricarán 6.000 millones de dosis y se empezarían a producir en marzo del próximo año.

Dejando a un lado las posibles vacunas adaptadas contra ómicron, la previsión global de producción de vacunas se triplicará en 2022 y alcanzará los 34.883 millones de dosis, tal y como reflejan los datos recopilados por Airfnity.

Siete medidas más

La siguiente medida, y que más afecta a la ciudadanía, es la vuelta a las mascarilla. Una solicitud que habían elevado a la Conferencia de presidentes un total de seis gobiernos autonómicos y que, según varios expertos, no es útil en exteriores.

Un estudio publicado por Muge Cevik, de la Universidad de St Andrews, en la British Medical Journal afirmaba que la transmisión en exteriores contribuye "muy poco" a las tasas generales de infección.

Según sus investigaciones "no se ha confirmado la existencia de grupos importantes de Covid-19 o eventos de superdifusión en el exterior". A su juicio, dado el bajo riesgo de transmisión en el exterior, las recomendaciones u obligaciones de llevar mascarilla en el exteriores es "arbitrario".

De hecho, hasta el propio Sánchez ha dado marcha atrás. Tras anunciar la medida de recobrar la mascarilla en exteriores, el presidente ha dado una rueda de prensa en la que ha matizado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa. Aun así, la redacción final no se conocerá hasta que no se apruebe el jueves en el Consejo de Ministros. 

En este punto, ni siquiera el Ministerio de Sanidad se pone de acuerdo con su argumento. Hasta hace unos días, cada vez que a Carolina Darias se le preguntaba por la vuelta de las mascarillas aseguraba que ya eran obligatorias en exteriores "siempre que no se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros". Ese mismo argumento ahora parece no ser válido.

Test Covid

Más allá de estas dos grandes medidas, lo que ha hecho Sánchez en la cumbre de presidentes ha sido anunciar lo que ya se sabía u otras personas de su equipo habían adelantado: la venta de test covid profesionales en farmacias (lo anunció Darias en el Congreso horas antes), el plan de Atención Primaria (lo aprobó el Consejo Interterritorial hace una semana), la no cuarentena de contactos estrechos (lo acordó la Comisión de Salud Pública el martes) o la validez del Certificado Covid (es un mandato europeo).

Además, el presidente ha prometido al resto de líderes regionales más reuniones mientras que dure la sexta ola y un Consejo de Ministros este jueves para aprobar la vuelta de las mascarillas. En esta misma cita, también se espera que se prorrogue el Real Decreto que permite a los profesionales sanitarios jubilados trabajar.

Algo que se puso en marcha con la primera ola Covid y que, en mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó ampliar su vigencia hasta diciembre de este año. Ahora, y debido a la demanda de profesionales, vuelve a estar vigente. Igual que la posibilidad de contratar a profesionales sanitarios extracomunitarios.