Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, en la sala de prensa del Congreso.

Íñigo Errejón, diputado y líder de Más País, en la sala de prensa del Congreso. ADP

Política

Oposición y socios de Sánchez, contra la vuelta de las mascarillas en exteriores: "Es inútil"

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha criticado la decisión del Gobierno: "Una medida inútil en términos de salud pública y un error político grave".

22 diciembre, 2021 18:41

Noticias relacionadas

Oposición y socios del Gobierno han desdeñado este miércoles la propuesta de Pedro Sánchez de volver a obligar al uso de las mascarillas en exteriores para frenar el avance de la variante ómicron en España.

"Una medida inútil en términos de salud pública y un error político grave. El gobierno debe rectificar y cuanto antes mejor", ha tuiteado el líder de Más País, Íñigo Errejón. " Reforzar la sanidad y regular el precio y garantizar tests para todos, ya para la décima ola", ha añadido.

"Es casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami", se ha burlado, por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha denunciado la escasa eficacia que, a su juicio, va a tener esta medida "mientras se recorta en sanidad".

"Imponer mascarillas obligatorias en exteriores mientras se recorta en sanidad es casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami. El casi es porque las mascarillas no se regalan", reza el mensaje completo difundido por Rufián.

"¿La prioridad es que si vas caminando por un campo con tu perro puedan multarte desde un helicóptero? Esta es la prioridad. Sin base científica alguna", se ha preguntado el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real. "Realmente no saben qué hacer", ha criticado Ruben Manso, diputado de la formación de Santiago Abascal por la circunscripción de Málaga.

Más duro ha sido Abascal, que ha rechazado de plano el uso obligatorio de la mascarilla, algo que califica de "disparate", y ha anunciado en un tuit que él no se la va a poner. "Este aprendiz de tirano ya sobrepasa todos los límites, no hay criterio sanitario, ni mucho menos legal, que apoye este disparate de las mascarillas", escribe el presidente de Vox.

A renglón seguido reta directamente al Ejecutivo con las siguientes palabras: "Responderemos en los tribunales... mientras tanto, si yo voy por la calle y con distancia suficiente... no me la voy a poner". 

Las críticas también llegan desde Ciudadanos. "Un anuncio así es simplemente la excusa para no abordar lo verdaderamente necesario: reforzar las capacidades del sistema sanitario", ha escrito la diputada de Cs María Muñoz, recordando que su formación "propuso destinar €500 millones a la Atención Primaria y se negaron. Aprobar nuevas restricciones les sale gratis". 

Ayuso, en contra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tampoco comparte las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras intervenir en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles de forma telemática, donde además ha insistido en que tampoco está de acuerdo con "los cierres sin datos sanitarios".

Según ha trasladado, sí que comparte "Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado".