Paciente en la UCI.

Paciente en la UCI. Eduardo Parra / Europa Press

España

España registra récord de contagios por segundo día consecutivo, con 60.041 positivos por Covid

La incidencia acumulada se mantiene imparable, subiendo 89 puntos hasta los 784,20 casos por cada 100.000 habitantes. 

22 diciembre, 2021 20:28

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 60.041 nuevos casos de Covid-19, un nuevo récord diario desde que iniciara la pandemia (37.609 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas). España marca así su segundo día consecutivo registrando cifras récord de positivos, después de  los 49.823 contagios notificados ayer. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.645.095 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada sigue su ascenso imparable y se sitúa en los 784,20 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días, un aumento de 89 puntos frente a los 695,38 casos de ayer.

En el informe de este martes se han añadido 50 nuevas muertes. Hasta 88.937 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 251 personas.

El rápido avance de ómicron en toda Europa ha provocado que las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad alcancen récords diarios dos años después del inicio de la pandemia y después de una exitosa campaña de vacunación. La expansión del virus ha provocado que las pruebas de autodiagnóstico de la Covid se hayan agotado en farmacias, por ello, Sanidad ha anunciado este miércoles que pondrá a disposición de los ciudadanos pruebas de uso profesional en farmacias.

En la Comunidad de Madrid, que lleva dos jornadas consecutivas registrando récord de contagios por Covid, ómicron es ya la variante predominante. Asimismo, la comunidad autónoma ha notificado un aumento de más de 200 puntos en la incidencia acumulada en las últimas 24 horas: 1.011 casos por cada 100.000 habitantes.

"Llevamos varias semanas en el que la incidencia en la región y en el resto de España ha experimentado un cambio de tendencia con un importante incremento en el número de casos", ha expuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha indicado que, en todo caso, la enfermedad cursa con síntomas leves.

Regreso a las mascarillas en exteriores

España volverá a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores ante el avance de la sexta ola en el país. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se ha llevado a cabo este miércoles de forma telemática con todos los dirigentes autonómicos.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, Sánchez ha llevado a cabo un catálogo de medidas "sin repercusiones económicas" a la Conferencia de Presidentes, anunciando los líderes autonómicos la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores y ofreciendo el refuerzo de los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar.

El pasado 24 de junio la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en exteriores, una medida "posible gracias al avance de la vacunación". 

Nuevo objetivo de vacunación

Pedro Sánchez, ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa un nuevo calendario de objetivos en referencia a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid.

El Ejecutivo quiere cumplir las siguientes metas: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.