La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La Moncloa.

Política CORONAVIRUS

La mascarilla no será obligatoria ni en el campo ni en la playa ni para hacer deporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto Ley que les permite no volver a pasar por el Congreso cuando quiera eliminar el uso de mascarillas. 

23 diciembre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

La mascarilla vuelve por Navidad a las calles de toda España. Así se ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo ha presentado sus dos propuestas estrellas para parar la sexta ola de la Covid-19: vuelta a las mascarillas en exteriores (excepto si se está haciendo deporte o en un "paraje natural") y el refuerzo de la campaña de vacunación con más recursos humanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el Gobierno retoma el uso obligatorio de mascarillas en el exterior con el interés de "detener" la transmisión comunitaria del virus. Será efectivo a partir de su publicación (este viernes 24 de diciembre) aunque deberá de ser convalidado por el Congreso de los Diputados. 

El Real Decreto Ley realiza una "modificación puntual" del artículo 6 de la Ley de Nueva Normalidad mediante la cual "se recupera la obligatoriedad de mascarilla en exteriores para mayores de 6 años". 

Darias ha concretado que se trata de una medida de "carácter temporal" durante "el tiempo imprescindible hasta que mejore la condición en la que nos encontramos". 

Así las cosas, existen dos excepciones para no llevar la mascarilla en la calle: si se está haciendo deporte o en "espacios naturales". Sobre el concepto de "espacios naturales", Darias ha puesto de ejemplo "el campo o la playa" y ha puntualizado que no habrá que llevar este método de protección "siempre que las personas estén a distancia de más de 1,5 metros o con sus grupos de convivientes"

Este Real Decreto Ley tiene una diferencia respecto al que también aprobó el Gobierno cuando eliminó el uso de mascarillas en exteriores en el mes de junio de 2021.

En este caso (y si se aprueba por parte del Congreso), el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tendrá que volver a dar cuenta de si pone o quita la mascarilla en las Cortes Generales lo podrá hacer con el visto bueno de su Consejo de Ministros. Es decir, Sánchez elimina al Congreso y, si quiere volver a quitar la mascarilla o volverla a poner, lo podrá hacer en solitario. 

Según han informado fuentes de la Moncloa, se publicará esta tarde en un Boletín Oficial del Estado extraordinario y entrará en vigor este viernes, 24 de diciembre, a las 00:00 horas.

Más profesionales sanitarios

Sobre el refuerzo de las plantillas, Darias ha explicado que van a prolongar el Real Decreto que permite a las Comunidades Autónomas contratar a profesionales sanitarios jubilados así como a "profesionales con título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la UE".

Además, Sánchez ha puesto a disposición de las autonomías 150 equipos móviles de vacunación de las Fuerzas Armadas "para que las CCAA puedan tener puntos adicionales de vacunación".

Sobre la falta de vacunas que dejan ver los informes del Ministerio de Sanidad, donde aparece que se han inyectado el 94% de las vacunas de Pfizer o Moderna que se ha repartido a las CCAA, Darias ha llamado a la calma. 

La ministra ha asegurado que "contamos con vacunas suficientes". "Ahora mismo tenemos en reserva 8 millones de vacunas y, para el año 2022, tenemos adquiridas 90 millones de dosis para inocular a nuestra población", ha cifrado. 

De esta manera, Darias no ha querido entrar en concretar las marcas comerciales de esos 98 millones de dosis. Y es un aspecto importante porque las terceras dosis se están inoculando únicamente con vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna.