Varios test de antígenos en una farmacia.

Varios test de antígenos en una farmacia. ICAL

España CORONAVIRUS

El precio de los test covid se dispara y los sanitarios piden que se regule igual que el de las mascarillas

El coste de las pruebas de autodiagnóstico se ha duplicado en apenas una semana debido a la alta demanda.

23 diciembre, 2021 06:05
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha reconocido en el Congreso de los Diputados: la venta de test para detectar el coronavirus en las farmacias se ha multiplicado "por mil" en las últimas semanas.

El mercado se ha saturado y, con ello, han llegado los problemas de stock y la ley de la oferta y la demanda: si hay pocos, son más valiosos y su precio sube. Aunque no es la única razón de que el coste de estos productos se haya duplicado en una sola semana, alcanzando incluso los 12 euros la unidad.

Fuentes del sector explican a EL ESPAÑOL que el transporte también se ha encarecido. "Si antes podían traerse por 1.000 euros, ahora cuesta hasta 6.000 euros el mismo container". Así, las empresas se ven obligadas a repercutir estos costes en el precio de venta de los test de antígenos.

Y hay otro condicionante más: la huelga de transportistas que debía comenzar este lunes pero que se desconvocó in extremis el pasado 17 de diciembre. A pesar de que finalmente no se haya llevado a cabo, "hay mercancía retenida aún", cuenta una farmacéutica de Madrid.

Una mercancía que se empezará a distribuir "probablemente en los próximos días, lo que facilitará el acceso a los test e incluso a bajar su precio. La situación volverá a la normalidad", continúa.

Una farmacia de Castilla y León muestra un cartel en el que indica que se han agotado los test de antígenos

Una farmacia de Castilla y León muestra un cartel en el que indica que se han agotado los test de antígenos

Por el momento y para paliar los problemas puntuales de suministro que está habiendo, la ministra de Sanidad ha anunciado que los test de uso profesional se venderán en farmacias.

Para ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está emitiendo autorizaciones especiales para que este tipo de pruebas (que suelen usar en el hospital o centros de Atención Primaria) se puedan vender en las boticas.

Sin embargo, esta ‘solución’ trae un problema añadido. Según explican fuentes del sector a este periódico, los test de uso profesional vienen en cajas con varias unidades, es decir, no son packs individuales con cada elemento que compone la prueba.

Por tanto, tendrán que ser los farmacéuticos los que tengan que preparar los packs e incluso "fotocopiar las instrucciones de uso".

Regular el precio

Ante la subida del precio de los test de antígenos, algunos sectores profesionales han solicitado al Gobierno de España que limite el precio de estos productos sanitarios.

El primero en alzar la voz ha sido el Consejo General de Enfermería (CGE), representante de todas las enfermeras colegiadas de España. En un comunicado, el organismo ha explicado que es necesario limitar el precio de los test "como se hizo con las mascarillas".

Hay que recordar que, cuando el Gobierno hizo obligatorio el uso de mascarillas en interiores y exteriores con el fin de detener la segunda ola de contagios en el verano de 2020, se tomó la decisión de limitar el precio de las mascarillas.

La falta de stock de materiales sanitarios a la que se enfrentó toda la Unión Europea también afectó a estos mecanismos de protección que, tal y como se decidió, ahora tienen un precio máximo de venta fijado y un IVA superreducido del 4%.

Una medida que no prospera

Pero esta solicitud no ha empezado a escucharse con la sexta ola y ómicron. Ya en el mes de junio, el líder de Más País, Íñigo Errejón, reclamaba al Ejecutivo que regulara el precio de los test de antígenos. En esos momentos, y según la investigación de su partido, España vendía estos productos con los precios más altos de la Unión Europea.

"En Reino Unido puedes adquirir dos test de antígenos gratis a la semana. En Francia su precio está regulado por ley y el máximo son 6 euros. En España, alrededor de 10 euros, alcanzan los precios más altos de la UE. Si regulamos el precio de las mascarillas ¿a qué esperamos?", se preguntaba.

Iñigo Errejón, en una comparecencia en el Congreso.

Iñigo Errejón, en una comparecencia en el Congreso. EFE EFE

Pero ni las críticas de Errejón ni las iniciativas legislativas dieron sus frutos. Precisamente en noviembre de este año, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados rechazaba una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la financiación total o parcial de los test de antígenos para la detección del Covid que se realizan en las oficinas de farmacia.

La iniciativa se planteó en un primer momento por Vox y fue apoyada por el grupo Popular. Los de Pablo Casado añadieron una enmienda para incluir que esa financiación se ampliara al resto de pruebas de detección "mientras dure la pandemia".

PSOE y Unidas Podemos se unieron en bloque para rechazar esta propuesta presentada por el portavoz de Vox José Luis Steegmann. Podemos aseguraba que era una forma de financiar la "sanidad privada". De hecho, la portavoz sanitaria del grupo aseguró que los test que ahora el Ejecutivo presenta como una herramienta útil "no reducían contagios".

Diferencias de hasta un 200%

La denuncia del CGE explica que, según datos recabados pro ellos mismos, la especulación y diferencias de precio superan los 10 euros entre unos establecimientos y otros. Es más, aseguran que actualmente, existen diferencias de hasta un 200% en el coste de los test entre distintos establecimientos.

"Nos pasamos meses reclamando que se fijase el precio de las mascarillas, puesto que en su día vimos diferencias abismales entre farmacias. Ahora, vuelve a suceder con los test de antígenos", denuncian.

Con todo ello, los enfermeros utilizan este momento para retomar su rechazo hacia el hecho de que los test se vendan en farmacias. "Desde hace dos años, venimos insistiendo en la importancia de que los test de detección de la Covid-19 los realicen, preferentemente, profesionales sanitarios, como las enfermeras, formados y capacitados para ello", afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.