El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos.

Política ELECCIONES

El PP asegura que España Vaciada es "una marca blanca del PSOE" y tratará de atar el voto rural

Los 'populares' arman una batería de propuestas con wifi en el 100% de municipios, inversiones en regadíos y rebajas fiscales para la España despoblada.

19 diciembre, 2021 06:50

Noticias relacionadas

La irrupción de una plataforma de partidos locales de 30 provincias del interior, integrados bajo el paraguas de la España Vaciada, amenaza con trastocar el mapa electoral en los próximos comicios generales. 

En el PP se muestran convencidos de que se trata una operación impulsada desde el PSOE, para repetir la jugada de Teruel Existe: obtener unos escaños decisivos en feudos tradicionales del PP, apelando a intereses localistas, para luego poner esos votos al servicio de un posible Gobierno socialista. El as que Pedro Sánchez guardaría en la manga para frenar la llegada de Pablo Casado a La Moncloa.

"Pocos gobiernos han tratado con tanto desprecio y abandono al medio rural como el de Pedro Sánchez", afirma la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, en declaraciones a EL ESPAÑOL, "por eso necesita utilizar una marca blanca para seguir gobernando. El PSOE sabe que no va a tener el apoyo del campo e intenta asegurarse con esas marcas blancas unos escaños que pueden ser decisivos en las próximas elecciones".

El sector agrícola y ganadero, destaca la dirigente popular, es uno de los más castigados por la actual escalada de precios de la energía y los carburantes, que merma sus beneficios y penaliza los costes de distribución de sus productos. El encarecimiento de las cotizaciones y las desventajas que sufren los autónomos constituyen una traba más para los pequeños empresarios del sector.

España Vaciada obtendría 15 escaños y sería clave para decantar la Moncloa con sólo el 1,1% del voto

España Vaciada obtendría 15 escaños y sería clave para decantar la Moncloa con sólo el 1,1% del voto

Para dar respuesta al desafío electoral que supone la candidatura de la España Vacíada, el PP está armando una batería de propuestas destinadas a mejorar la vida e incentivar la economía en el medio rural. Su plan incluye llevar el wifi a la totalidad de los municipios españoles para facilitar el teletrabajo, construcción de viviendas y ventajas fiscales para montar un negocio en áreas despobladas, inversión en regadíos, así como medidas para fomentar la conciliación y la natalidad.

El estudio demoscópico publicado por El ESPAÑOL indica que la plataforma España Vaciada podría llegar a sumar 15 escaños en los próximos comicios, suficientes para formar un Grupo Parlamentario propio que podría inclinar la balanza a favor de Pedro Sánchez o de Pablo Casado. 

La derecha sería la más perjudicada por esta candudatura, que podría arrebatar seis escaños al PP y tres a Vox. Aunque también podría reducir en cinco diputados el Grupo Socialista. La marca España Vaciada tiene opciones de optener escaños en las provincias de Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. 

La escasa población de estas circunscripciones hace que resulte mucho más barato obtener un escaño que en las grandes ciudades. Por tanto, la España Vaciada podría irrumpir con fuerza en feudos tradicionales del PP como Castilla y León y Galicia, pero también en Aragón y Extremadura.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

Para el PP, lo ocurrido con Teruel Existe de Tomás Guitarte (sumado desde el primer momento al bloque de investidura de Pedro Sánchez) augura lo peor.

"Las únicas inversiones que se han ejecutado en Teruel son las que dejó presupuestadas Mariano Rajoy en 2018", afirma la dirigente popular Milagros Marcos. Mientras tanto, añade, el Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado la llegada del AVE a Cantabria, las inversiones ferroviarias en Extremadura y la conexión del corredor atlántico con Lugo, Ferrol y Portugal. Unas infraestructuras que son cruciales para el desarrollo económico de las citadas regiones.

El agua es el elemento más valioso para la vida en la España interior. Milagros Marcos recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero paralizó las inversiones en embalses que "eran fundamentales para el equilibrio y la solidaridad entre los territorios". En su lugar, Zapatero impulsó inversiones en "desaladoras carísimas, que en muchos casos no llegaron a funcionar".

La secretaria de Despoblación del PP cree que este debate debería reabrirse "desde criterios técnicos y el consenso". El PP propone un Pacto Nacional por el Agua con inversiones en depuración, almacenamiento y regadíos.

Antonio Saz, coordinador de España Vaciada.

Antonio Saz, coordinador de España Vaciada.

"La modernización de regadíos", argumenta Milagros Marcos, "permite ahorrar un 40% de agua, aumenta la productividad del sector agrario, incrementa hasta en un 40% la población en estas zonas y eleva en un 60% la incorporación de jóvenes al sector agrario. Pero ahora este sector está más abandonado que nunca por el Gobierno, especialmente despreciado y demonizado".

Huesca Suena, Soria Ya, Jaén Merece Más, Sos Talavera, Milana Bonita (Badajoz), Todos a una por Linares, León Ruge, Marea Granate, Bloque Rural Joven, Salvemos Béjar, Segovia Sur, Unión de Campesinos, Ateneo Republicano de Zaragoza y Stop Uranio Plataforma del Campo Charro son algunas de las asociacione y colectivos que, el pasado mes de septiembre, constituyeron el pasado 30 de septiembre la plataforma España Vaciada como partido político ante el Ministerio del Interior.

El portavoz de la plataforma, Antonio Saz, admitía el pasado 24 de octubre en declaraciones a EL ESPAÑOL que el rédito electoral obtenido por Teruel Existe ha sido el detonante para que esta constelación de asociaciones armen la España Vaciada: "Los problemas que tenemos son la consecuencia de la depresión que ha habido en muchos territorios de España durante tantos años. No puede ser que siga habiendo pueblos sin 4G, que tengan el hospital más cercano a más de 30 minutos o que los niños no tengan autobús para ir al colegio".

Desde el PP, temen que estas reivindicaciones sirvan para entregar finalmente el voto de las zonas más desfavorecidas a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: "La división nunca suma, sino que resta", argumenta Milagros Marcos, "es importante mantener la unidad del voto en torno al PP, que trabaja desde el medio rural y escucha sus necesidades".

Wifi hasta el último rincón

"¿Qué joven se va a vivir a un pueblo si no tiene wifi, fundamental para el teletrabajo?", se pregunta. La dirigente popular indica que el Gobierno de Rajoy presupuestó en 2018 un plan para llevar wifi con 300 Megas de capacidad al 100% de los municipios españoles. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido menos ambicioso y ha reducido estas previsiones a sólo los municipios de más de 20.000 habitantes, con 100 Megas de capacidad.

El PP también promete un plan de vivienda, con una inversión de 200 millones de euros, y una bonificación del 50% del Impuesto de Sociedades para quien monte un negocio en los municipios de la España despoblada. Se trata, indica Milagros Marcos, de que el Gobierno garantice las mismas condiciones de vida en cualquier rincón de España para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto vital.