el presidente nacional del PP, Pablo Casado, este viernes, en La Coruña.

el presidente nacional del PP, Pablo Casado, este viernes, en La Coruña. Europa Press

Política

Los cinco motivos por los que Pablo Casado ha llamado "defraudadora fiscal" a Nadia Calviño

El líder del PP estalla después de que Nadia Calviño le tachara de "desequilibrado" y centra su ofensiva en desmontar la política económica del Gobierno.

18 diciembre, 2021 07:51

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha dirigido este viernes la más dura andanada contra el Gobierno, al exigir al presidente Pedro Sánchez que destituya a Nadia Calviño como ministra de Economía, por ser una "defraudadora fiscal". 

Mientras siguen deteriorándose las cifras económicas, hasta convertir en papel mojado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Casado eleva el listón de la crítica contra uno de los principales pilares del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Estos son los cinco motivos que han llevado al líder de la oposición a desatar la tormenta perfecta durante su visita a La Coruña:

1. La recuperación no llega

No es casual que Pablo Casado dirija su ataque contra la vicepresidenta Nadia Calviño: el deterioro de la situación económica es en estos momentos el flanco más débil del Gobierno. Este mismo viernes el Banco de España ha rebajado al 4,5% la previsión de crecimiento del PIB para este año, frente al 9,8% que la ministra Calviño anunció a principios de año. 

Estas cifras van a disparar la deuda pública, pues la recaudación de impuestos será muy inferior a lo contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Tras sufrir la mayor caída del PIB durante la pandemia, la "recuperación en V" augurada por la titular de Economía hoy es una quimera.

El Gobierno ha puesto todas sus esperanzas en la llegada de los fondos millonarios del plan europeo Next Generation, cuya entrega se está demorando porque está condicionada a reformas como la del sistema de pensiones y el mercado laboral.

Y todo ello pasa factura al bolsillo de los ciudadanos, que hoy soportan una inflación del 5,5% (la mayor de los últimos 30 años), mientras el precio de la luz se ha disparado más de un 500% desde que Sánchez llegó a La Moncloa. "Hay familias que no pueden poner la calefacción y no van a poder hacer la compra de Navidad", ha denunciado este miércoles el líder del PP.

2. Un "desequilibrado"

Pablo Casado responde a un ataque personal de la ministra Nadia Calviño, quien el miércoles le calificó de "desequilibrado" en un acto celebrado en presencia del Rey Felipe VI, por la agresividad de su intervención en la sesión de control al Gobierno en las Cortes. En la sede parlamentaria, el líder del PP exigió explicaciones al presidente Pedro Sánchez por haber dejado desamparado al niño de cinco años de Canet de Mar, cuya familia se ve acosada por los independentistas tras lograr que la Justicia le garantice un 25% de la enseñanza en español.

Pero, a continuación, Casado aludió a los casos de las niñas prostituidas que estaban bajo la tutela del gobierno socialista del Consell de Mallorca, y de la niña tutelada en Valencia que, según sentencia judicial, sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra

El líder del PP se ha referido este miércoles al ataque personal de Nadia Calviño, en los siguientes términos: "Esta semana he sufrido ese falso disfraz de moderación, esa falsa apariencia de los ministros que en público no dicen nada, que se revisten de que son tecnócratas, y en privado lo que hacen es insultar". 

3. Los testaferros

Pablo Casado ha recuperado una información publicada en noviembre de 2018, según la cual Nadia Calviño se ahorró miles de euros en impuestos al comprar su vivienda, un chalé de 320 metros cuadrados en el lujoso barrio madrileño de Mirasierra, utilizando una sociedad interpuesta fundada por "dos testaferros".

"Yo sabía de Nadia Calviño que era una defraudadora fiscal, lo sabía toda España", ha dicho Casado ante la Junta Directiva del PP de la Coruña, "usó una sociedad instrumental fundada por dos testaferros, para comprar su mansión de 300 metros cuadrados, defraudando decenas de miles de euros".

La sociedad Aldael Consultores SL había sido constituida el 18 de mayo de 2000 por dos socias y administradoras solidarias, María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Díaz, con un capital de 3.006 euros. Un mes después, ambas socias fueron sustituidas por Nadia Calviño y su marido, que emplearon la sociedad instrumental para comprar la mansión de Mirasierra con una hipoteca de 360.600 euros.

Al ser nombrada directora general de la Competencia por el ministro Pedro Solbes, en 2004, Nadia Calviño abandonó el cargo de administradora de la sociedad y fue sustituida por su hermano, Iván Calviño Santamaría, para evitar incurrir en incompatibilidad.

Su sociedad Aldael Consultores SL declaró en 2020 unos activos por valor de 1,5 millones de euros. La mansión de cuatro plantas que compró hace 20 años con un crédito de 360.600 euros hoy está valorada en 1.437.147 euros, a lo que hay que sumar el valor de los terrenos (346.300 euros), según las cuentas oficiales de la sociedad. Aldael Consultores SL declaró en 2019 un beneficio de 30.104 euros y actualmente suma unas reservas de 523.363 euros

4. La promesa de Sánchez

Pablo Casado también ha recordado este viernes que el presidente Pedro Sánchez incumplió su promesa de destituir a cualquier miembro de su equipo que hiciera trampas para ahorrarse el pago de impuestos.

Sánchez lo dijo en 2015, cuando trascendió que Juan Carlos Monedero había utilizado su sociedad Caja de Resistencia Motiva2 para cobrar 425.000 euros del Banco Alba controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro, por elaborar un supuesto informe -que jamás ha visto la luz- sobre la implantación de una moneda única para los países de la órbita chavista.

"Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles", afirmó Pedro Sánchez durante una entrevista concedida a Telecinco.

Sin embargo, el PSOE se retractó de esta promesa cuando trascendió el escándalo de la vivienda de Nadia Calviño. La entonces portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró que la ministra de Economía "está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno" porque "su vinculación con esa sociedad es cero". Pablo Casado ha exigido hoy a Pedro Sánchez que cumpla su promesa de 2015.

5. José María Calviño

Al denunciar que Nadia Calviño compró su casa mediante dos testaferros, Pablo Casado ha metido en la ecuación al padre de la ministra de Economía, José María Calviño, quien fue director general de TVE durante el Gobierno de Felipe González. Una de las fundadoras de la sociedad Aldael Consultores SL, utilizada por la ministra para comprar su chalé, había sido socia de José María Calviño en la promotora Tarttessus Sancti Petri.

La alusión de Casado al padre de Nadia Calviño augura que la ofensiva diseñada desde la calle Génova puede ir a más, pues el polémico exdirector de TVE ha protagonizado polémicas inversiones y sonados pelotazos urbanísticos en la costa de Andalucía.