La exsecretaria general del PP María Dolores del Cospedal en la comisión de investigación sobre 'Kitchen' en el Congreso.

La exsecretaria general del PP María Dolores del Cospedal en la comisión de investigación sobre 'Kitchen' en el Congreso. Efe

Política Kitchen

María Dolores de Cospedal se acoge a su derecho a no declarar en la comisión 'Kitchen' del Congreso

La exsecretaria general del PP ha recordado que "fue declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando".

9 diciembre, 2021 12:52

Noticias relacionadas

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar en su comparecencia ante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso 'Kitchen', la supuesta operación en el seno del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar y sustraer pruebas al extesorero Luis Bárcenas.

Cospedal, 'número 2' del PP entre 2008 y 2018, ha empleado los primeros minutos de su comparecencia, antes de que el diputado socialista Felipe Sicilia hiciera sus preguntas, para mostrar su intención de que no iba a emitir ninguna "contestación".

"Con todo el respeto que me merece esta comisión y al Congreso, como diputada que he sido, en respeto al principio de división de poderes, garantía a mi derecho a la defensa, les informo de que tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas. Me acojo a mi derecho constitucional de no declarar", ha afirmado.

El Congreso había citado a Cospedal el pasado 2 de junio, pero la comisión suspendió su interrogatorio en el último momento tras conocerse su imputación en el caso 'Kitchen'. Su marido, Ignacio López del Hierro, sí llegó a comparecer ese día y se enteró precisamente mientras era interrogado de que había sido imputado.

Pese a que su citación se suspendió, aquel 2 de junio Cospedal se presentó en el Congreso a la hora a la que había sido citada. Lo hizo alegando que no le habían avisado de la decisión de la comisión que, a instancias del PSOE, acordó dejar para más adelante su comparecencia temiendo que optara por no responder a los diputados amparándose en que acababa de ser imputada.

El lunes, Rajoy

La también exministra, a quien el juez sacó de la investigación judicial en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha recordado precisamente que en ese procedimiento "fue declarada exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos que se están enjuiciando hasta ahora en la fase de instrucción" y que ese auto ha sido recurrido por la Fiscalía y dos grupos.

Cospedal, penúltima compareciente de la comisión, que espera el próximo lunes al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha llegado al Congreso acompañada de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación.