albares

albares

Política MINISTERIO DEL EXTERIOR

El Gobierno da 1 millón de euros al "empoderamiento femenino y la resiliencia socioecológica" en Etiopía

El programa ha levantado críticas en las redes sociales por el enunciado, pero la iniciativa se suma a otras como las del Banco Mundial. 

3 diciembre, 2021 21:50

Algo más de 1.100.000 euros destinará el Gobierno a financiar la acción "Mujeres Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café al cambio climático en Etiopía". La partida viene recogida en el Boletín Oficial del Estado de este viernes 3 de diciembre.

Es el Ministerio que dirige José Manuel Albares el que contempla esta partida dentro del programa de ayuda exterior a iniciativas que mejores las condiciones de las mujeres en zonas particularmente deprimidas. La ayuda está dividida en dos partes: un primer tramo de prefinanciación de 450.915 euros y un segundo de 475.945 euros.

La partida no ha pasado inadvertida en las redes sociales, con críticas al enunciado del programa. Los usuarios hablan, en este sentido, de "delirios ideológicos", critican este tipo de ayudas "mientras no llegan ayudas a La Palma" o se plantean si es necesario "malgastar así el dinero público".

Recorte del Boletín Oficial del Estado.

Recorte del Boletín Oficial del Estado.

Según un informe del Banco Mundial, en Etiopía se están dando pasos decisivos para la mejora de los derechos de la mujer, al permitirse que puedan "poseer y administrar las tierras de sus familias". Hasta hace poco, las mujeres etíopes estaban excluidas, al quedar supeditadas al marido.

El propio Banco Mundial, dedicado a trabajar por reducir la pobreza en los países en desarrollo, tiene un programa en el país desde 2014 (Iniciativa sobre Paisajes Forestales Sostenibles) para mejorar la situación de las mujeres y reducir la deforestación. Gracias a la cooperación internacional se está incidiendo particularmente en iniciativas ligadas al cultivo del café.

El ministro Albares se ha marcado como objetivos la cooperación para el desarrollo, el avance feminista y en derechos humanos de la diplomacia española y conoce bien el África subsahariana. 

Cabe recordar, además, que el Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de octubre nombró a María Jesús Conde Zabala como embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, un puesto de nueva creación con el que el Gobierno pretende apostar por la Guía de Política Exterior Feminista que fue aprobada el pasado mes de marzo.

Según esta agenda, los nuevos diplomáticos españoles deberán aprobar un curso sobre "Política exterior feminista" y utilizar el lenguaje inclusivo y no sexista en sus comunicaciones para que España se convierta en un "país líder en políticas de igualdad" en la esfera internacional.

Exteriores ya incluyó el año pasado en las pruebas de acceso a la Carrera Diplomática tres módulos sobre igualdad de género, violencia de género y acoso. A partir de este año, los aspirantes deberán aprobar además un temario sobre "Política exterior feminista".

En la actualidad, las mujeres representan sólo el 25,4% del cuerpo diplomático español y cobran hasta un 39% menos que sus compañeros varones, según el informe de fiscalización que ha presentado este miércoles el Tribunal de Cuentas sobre cumplimiento de políticas de igualdad. En el conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 32% de media.