Casado y Carlos Iturgaiz.

Casado y Carlos Iturgaiz. EFE

Política PAÍS VASCO

Casado dice que si dieran los números el PSOE haría una moción de censura con Bildu en País Vasco

Pablo Casado asegura que el nuevo líder del PSE, Eneko Aduenza, está en la idea de gobernar con los de Arnaldo Otegi. 

26 noviembre, 2021 14:44

Noticias relacionadas

Pablo Casado cree que la entente del PSOE con Bildu es tan grande, después de que esta semana los de Arnaldo Otegi hayan vuelto a apoyar los Presupuestos por segundo año consecutivo, que si la aritmética lo hiciese posible tratarían de derribar al Lehendakari Íñigo Urkullu, mediante una moción de censura en el Parlamento de Vitoria. Así lo manifestaba el líder del PP este viernes, a preguntas de los periodistas durante un acto en unas bodegas de La Rioja. 

"Yo estoy convencido de que si el PP no hubiera sacado el segundo escaño autonómico por Vizcaya, y lo hubiera sacado Bildu, que estuvo muy cerca, ahora mismo habría una moción de censura del Partido Socialista de Euskadi con Bildu y con Podemos" aseguraba Casado.

El líder de la oposición cree que ese es el nuevo rumbo que han tomado los socialistas vascos -que hoy por hoy gobiernan con el PNV con Idoia Mendia como vicelehendakari- con su nuevo líder elegido recientemente, Eneko Andueza. "Don Eneko, el nuevo secretario general del PSE, diciendo que se puede gobernar con Bildu. Nunca habían llegado tan lejos" señalaba Casado, quien afirmaba que en 2019 en Navarra, después de las elecciones forales, "dijeron que solo pactaban para la mesa del Parlamento".

El de la Comunidad Foral fue, según el presidente del PP, el primero de una serie de hitos que jalonaron el entendimiento del PSOE con la izquierda 'abertzale', al que siguieron la abstención para la investidura de Pedro Sánchez, en enero de 2020, o la reunión de la entonces portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, y Rafael Simancas con el Grupo de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Ambos, según Casado, "con cara de circunstancias".

Después de todo ello, decía, "Sánchez ya ha cruzado el Rubicón. Ya no tiene marcha atrás. Y sus socios son ERC, Bildu, el BNG..." algo que, advertía, puede ser peligroso, pues varios de esos partidos "ya le han superado", recordaba, en las elecciones en sus respectivos territorios. Así ocurrió, efectivamente, en las elecciones vascas y gallegas celebradas el mismo día de julio de 2020, aunque en las elecciones catalanas de este mismo año el PSC fue el partido más votado, si bien ERC logró formar un nuevo Gobierno independentista.

Ante todo ello, opinaba Casado, el PNV "está quedando orillado". Los peneuvistas se sumaron finalmente al acuerdo presupuestario en la votación definitiva del pasado jueves en la Cámara Baja, si bien un día antes anunciaron que no podían confirmar su apoyo, que a esas alturas ya no era necesario para que las Cuentas Públicas saliesen adelante.