Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso.

Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso. EFE

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Pedro Sánchez ha pagado 112 millones de euros por el apoyo de ERC, Bildu y PNV a los Presupuestos

La oposición denuncia falta de inversiones en las dos castillas, Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.  

26 noviembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha logrado por segundo año consecutivo el apoyo de los nacionalistas y separatistas catalanes y vascos a los Presupuestos Generales del Estado. ERC, Bildu, el PNV y también el PDeCAT -separados ya de Junts, la formación de Carles Puigdemont- han arrancado al Ejecutivo compromisos por valor de 112 millones de euros durante el trámite de enmiendas a las Cuentas Públicas, que concluía con la votación de este jueves.

Es la factura que paga el presidente del Gobierno a los socios principales y con más escaños, al margen de los acuerdos con partidos minoritarios como Teruel Existe. ERC, que con trece escaños es el quinto grupo de la Cámara Baja, arranca junto al PDeCAT 43 millones para Cataluña, una cifra parecida a la del PNV, que logra 42 milllones en inversiones, mientras que Bildu logra 27.

ERC y Bildu, que por segundo año consecutivo dan por primera vez en su historia su voto a unos Presupuestos nacionales, condicionaron su apoyo a fuertes inversiones y el establecimiento de cuotas lingüísticas en el sector audiovisual. Además de blindar el catalán en plataformas como Netflix o HBO, los independentistas catalanes arrancan la creación de un fondo específico de "promoción de la lengua" para incluir en las plataformas el doblaje y los subtítulos.

Mertxe Aizpurúa y Arnaldo Otegi.

Mertxe Aizpurúa y Arnaldo Otegi. EFE

Inversiones en Cataluña

Por otra parte, se aumentan las inversiones en Cataluña en diversas infraestructuras "hasta el 19%, tal y como marca el Estatuto", tal y como se remarca en el comunicado de los republicanos. Entre otros aspectos, se destinarán 1,6 millones de euros a la Generalitat para compensar la eliminación de peajes en la AP7 y la AP2. Y otros 5,7 millones de euros que se emplearán para mejoras "en sostenibilidad de vías de tráfico". También se iniciará, en los próximos días, el traspaso de las competencias de trenes de cercanías a la administración catalana.

Aunque no todo es más dinero para infraestructuras en Cataluña. ERC logra dar de baja, y presume de ello, las partidas destinadas a las obras de mejora de la comisaría barcelonesa de Via Laietana. Allí donde los independentistas aspiran a construir un memorial de las víctimas del franquismo, muchas torturadas en ese lugar de la Ciudad Condal. 

Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián. EFE

Bildu, por su parte, logra el compromiso de que ETB3, el canal de la televisión pública vasca, se emita en todo el territorio de Navarra antes de que finalice 2022. Una de las exigencias que más ha critado la oposición durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. 

El PNV, en esta ocasión, se sumaba el último al acuerdo, incluso cuando ya no era aritméticamente necesario el concurso de sus seis diputados para que el Gobierno sacase adelante las Cuentas Públicas.

El portavoz peneuvista, Aitor Esteban, aseguraba el miércoles en una rueda de prensa que aún no daban su apoyo, aunque el mismo jueves, y sin mediar anuncio, el resultado de la votación, donde muchas de las partidas presupuestarias lograban 188 votos, evidenciaba que sí lo habían hecho. Todo ello a expensas de que en el Senado, adonde acude ahora el proyecto, se puedan hacer más modificaciones vía enmiendas. 

Fuentes de la parte socialista del Gobierno aseguran que el PNV, pese a tener la mitad de escaños que ERC, sigue siendo el socio "preferente", el que otorga más estabilidad política al Ejecutivo y con el que siempre, recalcan, se habla "en primer lugar". Es sabido que para Unidas Podemos, como dijo el año pasado el que era entonces su líder, Pablo Iglesias, las preferencias van más por ERC y Bildu, a los que el ex vicepresidente del Gobierno pidió incorporar a la "dirección de Estado".

Frente a estas partidas en las comunidades autónomas donde tienen una posición políticamentse hegemónica los nacionalistas, el primer partido de la oposición, el PP, denunca que hay otras regiones marginadas en las partidas presupuestarias, como son las dos castillas, Andalucía, Extremadura, Asturias y Galicia.