El ministro del Interior, Grande-Marlaska, y el secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, y el secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz.

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Un candidato de Bildu también hizo informes psicológicos que Interior usa para acercar a etarras

Marlaska, que ya aceptó los informes de una líder de Batasuna para acercar al País Vasco a presos de ETA, también admite los de Unai Lizarralde.

18 noviembre, 2021 05:52

Noticias relacionadas

Un candidato de EH-Bildu en las elecciones municipales de 2019, Unai Lizarralde Muñoz, ha realizado informes psicológicos que el Ministerio del Interior ha utilizado para acercar a la prisión de San Sebastián a un etarra que se encontraba en la cárcel de Logroño.

No es el único líder abertzale que elabora informes que luego valida Instituciones Penitenciarias. Tal y como publicó EL ESPAÑOL este lunes, Interior usó diagnósticos médicos de Matilde Iturralde Martínez de Lizarduy, una líder de la antigua Herri Batasuna, para acercar al País Vasco a presos que estaban en la prisión de Puerto I, en el Puerto de Santamaría (Cádiz).

No estamos, pues, ante casos aislados, sino ante lo que parece una decisión del Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, de facilitar el trabajo a la izquierda abertzale para favorecer el traslado de presos etarras, en un momento en el que EH Bildu es socio del Gobierno de Pedro Sánchez

En base a la documentación que ha podido consultar este periódico, Lizarralde Muñoz, psicólogo de profesión, fue autorizado a visitar al menos en tres ocasiones a dos miembros de la banda terrorista ETA en la cárcel riojana. 

En una de ellas, el pasado 6 de septiembre, impartió una "sesión psicoterapéutica". Las fuentes penitenciarias consultadas aseguran que Lizarralde, miembro del centro Sortzen Psikoterapia Humanista, habría ido a visitar a los etarras Santiago Aragón Iroz y Alicia Lucía Sáez de la Cuesta. El primero fue condenado a 33 años de prisión. La segunda, a 29. 

Misma estrategia

Según apuntan las fuentes consultadas, las visitas y los informes de este psicólogo habrían servido para que Interior anunciara esta misma semana el traslado de Aragón Iroz a la cárcel de San Sebastián.

Este etarra fue condenado en 2003 a 33 años de prisión por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, además de por ser miembro del comando que en julio de 2001 asesinó al ertzaina Mikel Uribe.

La estrategia es la misma empleada con varios etarras que el año pasado cumplían condena en la prisión de Puerto I. La mencionada dirigente de Herri Batasuna, Iturralde Martínez de Lizarduy, les realizó informes médicos que reflejaban problemas de salud física o mental.

Estos documentos, tal y como describe un informe elaborado por funcionarios de prisiones, fueron después utilizados para que se les aplicase a los terroristas el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, recomendando así su acercamiento al País Vasco. 

"De su entorno"

"Es la misma estrategia. Solicitan gente que les haga informes, y esos informes se los hacen profesionales de su entorno", indican esas fuentes. "Las visitas son para emitir un informe pericial final que le pueda servir al interno. Hay un fin último, un informe que favorezca a los internos", señalan. 

Según el Boletín Oficial de la provincia de Vizcaya, Lizarralde Muñoz figuró como el número 9 de la lista municipal de EH-Bildu en Durango en los comicios municipales del año 2019.

Licenciado en Psicología y psicoterapeuta, Lizarralde asegura en la página web de su centro que terminó los estudios en 2010 en la Universidad de Deusto, Bilbao. 

Otro dato que demuestra su afinidad con los etarras es el dossier que firmó sobre el "impacto y consecuencias en las personas mayores" de la dispersión de miembros de la banda terrorista por cárceles lejanas a su tierra natal. El informe fue publicado por la asociación Etxerat, un colectivo de familiares de presos de ETA.

Al final del documento aparece un listado de profesionales médicos y psicólogos que se adhieren a la tesis de esa publicación. Lizarralde es uno los que lo suscriben.