Casado, este lunes en Vitoria.

Casado, este lunes en Vitoria. EFE

Política PP

Casado estuvo al fondo y se fue antes de acabar la misa en cuya primera fila había simbología franquista

La izquierda pide explicaciones al líder de la oposición por su presencia en el oficio religioso. 

23 noviembre, 2021 06:02
Mariano Alonso F. J. Cristòfol

Noticias relacionadas

Pablo Casado se sentó en la última fila de la Catedral de Granada y allí permaneció junto a su familia durante la misa del pasado sábado por la tarde. El líder del PP abandonó el templo antes incluso del final del oficio religioso, en el que se rezó por Francisco Franco, entre otros difuntos, y en el que en primera fila había una bandera franquista, tal y como evidencian varias fotografías del momento.

Fuentes próximas al líder de la oposición aseguran que en ningún momento fue consciente de que hubiera ningún tipo de exaltación de la dictadura. "Ni se enteró de por quién se estaba pidiendo" explican a EL ESPAÑOL.

Tras abandonar la Catedral a última hora del sábado relatan que dos o tres jóvenes que no portaban, especifican, ninguna simología, saludaron al líder de la oposición y se hicieron fotografías con él. Uno de esos jóvenes subió la instantánea a las redes sociales y afirmó que estaba con Casado tras asistir, dijo, "a la misa del Generalísimo". Al día siguiente, domingo, el presidente del PP clausuraba el congreso del partido en Andalucía, junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

La Fundación Francisco Franco emitía un comunicado en el que agradecía a Casado su asistencia, si bien especificaba que no había sido invitado o informado. Como demuestran varias fotografías de la misa, en las primeras filas de la Catedral se exhibió una bandera preconstitucional y en el altar había una corona de flores con los colores de la bandera nacional, que habría enviado la misma Fundación. 

Desde que trascendieran los hechos, la izquierda arremetía contra Casado en términos muy duros y le pedía explicaciones. A preguntas de los medios en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, afirmaba que "echamos de menos la opinión de Pablo Casado en relación a este particular" y lanzaba varias preguntas al aire: "Si realmente el líder del PP está avalando la dictadura de Francisco Franco; ¿qué pretende?; ¿qué persigue?; ¿qué mensaje lanza a la ciudadanía?". 

Imagen tomada durante la misa.

Imagen tomada durante la misa. EE

Durante todo el día, los principales líderes de Podemos lanzaban invectivas contra Casado. El portavoz en el Congreso de la formación morada, Pablo Echenique, se preguntaba qué ocurriría si Angela Merkel acudiera a una misa en memoria de Hitler. Lo decía ironizando sobre el comunicado emitido por la Fundación Francisco Franco: "La Fundación Adolf Hitler confirma que 'no invitó expresamente' a Merkel pero le agradece su presencia (en una misa por su alma el día que todos los neonazis alemanes conmemoran su fallecimiento)".

Misa de siete

La misa a la que acudió Casado es la de siete de todos los sábados en la Iglesia del Sagrario, que forma parte del Conjunto Catedralicio junto con la propia Catedral y la Capilla Real, donde se encuentran los Reyes Católicos.

"En la oración de los fieles siempre se pide por el alma de los difuntos. En cualquier caso, sólo se pide por el nombre de pila y desde la Iglesia de Granada no se ha hecho ningún homenaje", confirman fuentes de la Archidiócesis granadina. Además, indican, "nosotros no juzgamos, sólo se pide por el alma de los fallecidos".

Respecto a si existió algún pago por oficiar esta misa, no confirman este extremo e indican que el estipendio "no es obligatorio": "Esto es un óbolo que se paga cuando se encarga una misa específica por un fallecido. En este caso, desconocemos si ha sido así o sencillamente el sacerdote ha apuntado el nombre antes de misa y ha rezado por él".

En cualquier caso, desde la Archidiócesis de Granada niegan que se trate de una "misa concertada o convocada", por la propia Iglesia. Y aclaran que "en ningún caso es un homenaje, sólo una petición en una misa de diario por el alma de un muerto”. A pesar de esto, en la web de la Fundación Francisco Franco sí aparecía como una misa convocada por el recuerdo del dictador.