El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Política CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia la tercera dosis de la vacuna Covid para sanitarios y mayores de 60 años

La Ponencia de Vacunas ha aprobado esta medida que deberá de ser ratificada por el Consejo Interterritorial del SNS.

17 noviembre, 2021 18:00

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la Ponencia de Vacunas dependiente del Ministerio de Sanidad ha aprobado vacunar con una tercera dosis contra la Covid-19 a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. 

La decisión deberá de ser ratificada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y será la 'continuación' de la campaña de inoculación que se comenzó a principios del mes de septiembre con el pinchazo de una tercera dosis a personas residentes en centros de ancianos e inmunodeprimidas. 

Tras ello, la Comisión de Salud pública aprobó el pasado 5 de octubre pinchar una tercera dosis a personas mayores de 70 años. La dosis de refuerzo, en todos estos casos, se hace con dosis de la farmacéutica Pfizer o Moderna, vacunas de ARN mensajero. 

Las Comunidades Autónomas y Sanidad han avalado el uso de una dosis de refuerzo en los diversos estudios inmunitarios que aseguran que, un tercer pinchazo, reduce los riesgos derivados tras el contagio. Como la hospitalización o, incluso, el fallecimiento. 

El informe elaborado por el Instituto de Investigación Clalit asegura que las personas que recibieron tres dosis de la vacuna (7 días o más después de la tercera dosis) tuvieron un 93% menos de riesgo de hospitalización relacionada con Covid-19. 

Además, afirma que se demostró un 92% menos de riesgo de enfermedad grave; y un 81% menos de riesgo de muerte. Todo ello en comparación con aquellas personas que recibieron solo dos dosis cinco meses antes.

Sexta ola

El presidente del Gobierno ha realizado estas declaraciones desde Ankara, capital de Turquía, donde mantenía una reunión con su homólogo tuco, Tayyip Erdogan. En la rueda de prensa posterior, Sánchez se ha enorgullecido de que la situación en España "no es la misma que en el resto de Europa". 

"La incidencia acumulada es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa. Tenemos que fijar la atención donde está el porcentaje de ocupación hospitalaria", ha resaltado. 

Del mismo modo, el presidente ha asegurado "con prudencia y humildad" que España cuenta con "las mayores tasas de vacunación, un 88,8 %". "Estamos mejor que hace un año".

El anuncio se produce mientras que España entra, lentamente, en una sexta ola. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada que ha registrado el país ha subido siete puntos respecto a hace 24 horas. Ahora mismo se sitúa en los 96,12 casos por cada 100.000 habitantes.