El Ministerio de Consumo quiere mejorar los hábitos de consumo en desayunos y meriendas.

El Ministerio de Consumo quiere mejorar los hábitos de consumo en desayunos y meriendas.

Política

Alberto Garzón y los Gasol, contra los bollos: darán recetas de meriendas saludables a los padres

El Ministerio de Consumo crea un grupo de Telegram para explicar a los padres cómo mejorar los hábitos de los niños al desayunar y merendar.

15 noviembre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

Bollos, bocadillos de embutidos y chuches. Estos son algunos ejemplos de meriendas que muchos padres dan cada día a sus hijos. Ante esto, el Ministerio de Alberto Garzón se ha unido a la fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para formentar desayunos y meriendas sanos y luchar así contra la obesidad infantil.  

La campaña, llamada Lo reconozco, busca guiar a los padres y madres para mejorar los hábitos y la calidad de lo que comen los niños en desayunos y meriendas. Durante 16 días, y con la ayuda del chef Juan Llorca, el Ministerio de Consumo ofrecerá recertas salusables y fáciles e ideas para introducir buenos hábitos, como frutas y verduras vía Telegram. Para unirse sólo hay que entrar aqui. 

El objetivo también es poner en contacto a las familias para que comprendan que su situación es, en muchas ocasiones, idéntica a la de otros padres y madres que, por las prisas del día a día, dan a sus hijos bollos, galletas, chocolates y bocadillos de embutidos para desayunar o merendar. 

Fundación Pau Gasol

La presentación de esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Gasol, se completa con un vídeo, de apenas dos minutos de duración, que pone palabras a lo que viven muchas familias. En él aparece un grupo de padres sentados en un corrillo, a modo de grupo de apoyo, explicando qué dan de desayunar y merendar a sus hijos. 

Bollos, dulces, chucherías, un bocadillo de embutido... son algunos ejemplos. "Si la fruta viniese con cromos, mi hija se haría la colección completa", reconoce uno de los padres que aparece en el vídeo. 

En él, sólo una de las madres explica que ella sí ha apartado este tipo de alimentos de la dieta de su hija y ha apostado por los frutos secos, por ejemplo, algo que, reconoce, ha provocado que le miren mal en el parque otros padres.

Otra de las madres, por ejemplo, y casi al borde del llanto, aplaude que en un día de compra en el supermercado su hija le recuerda que "no te olvides la fruta para merendar". En ese momento, y como grupo de apoyo que es, todos los miembros le dan la enhorabuena. 

Obesidad infantil

Ese es el espíritu, y el objetivo, que Alberto Garzón y Pau Gasol buscan con esta campaña para apostar por la comida saludable entre los más pequeños y luchar contra obesidad infantil. 

En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17, 3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. "Son cifras alarmantes y preocupantes", alertó el ministro de Consumo hace un par de semanas. 

Prohibir su publicidad

Esta iniciativa se suma a la prohibición de "alimentos perjudiciales" para la salud de los menores en todos los medios de comunicación, incluidas redes sociales, cine, páginas web y aplicaciones. 

Chocolates, productos de pastelería, bebidas energéticas, zumos y helados no podrán ser anunciados en televisión y otras plataformas con el objetivo de "defender" los intereses de niños y adolescentes "frente a la industria alimentaria" y frenar los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en España

El menú de Garzón

A estas dos propuestas se suma una tercera del Ministerio de Sanidad para cambiar y mejorar los hábitos de consumo. La semana pasada Alberto Garzón lanzó un el recetario 'Comida rápida, barata y saludable' con el objetivo de cambiar los hábitos de consumo de los españoles tras su polémica de la carne y a un bajo precio, entre uno y tres euros por ración.

Hummus, poke de pollo, ensalada de frutos rojos, setas y cuscús o lubina con patatas y verduras son algunas opciones recomendadas por el Ministerio de Consumo. 

Este recetario ha sido elaborado por la doctora en Farmacia y nutricionista Marián García, más conocida como La Boticaria García, la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y la periodista Arantxa Castaño. Todo bajo la supervisión de Consumo.

40 recetas  

Este libro contiene 40 recetas saludables, rápidas de cocinar, asequibles y "apetecibles", con las que quieren plantar cara al fast food. El Ministerio de Consumo difundirá mil ejemplares físicos de este recetario, aunque también se puede consultar en formato digital. 

En el recetario hay tres apartados: snacks y entrantes, platos completos y postres. En cada una de las recetas aparece el tiempo de elaboración y el coste por ración de cada uno de los platos.