El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes. EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes. EP

Política

Marlaska presume de la "eficaz" reinserción de los presos: "Estamos en el buen camino"

En mitad de la polémica del tercer grado para el asesino de un niño en Lardero (La Rioja) y el aumento de agresiones a trabajadores de prisiones. 

12 noviembre, 2021 12:17

Noticias relacionadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes la eficacia de las medidas de reinserción penitenciaria como cumplimiento del mandato constitucional. 

"El grado de civilización se mide por el trato a sus presos y la conclusión es que estamos en el buen camino", ha señalado en mitad de la polémica del tercer grado para el asesino de un niño en La Rioja y el aumento de las agresiones a funcionarios de prisiones. 

En su intervención al recoger el primer Premio Defensa de la Abogacía 2021, Grande-Marlaska ha agradecido este galardón a la labor desempeñada por Instituciones Penitenciarias al reconocer que "llega en un momento complejo". "Tiempos inciertos", ha añadido, "porque cada día peligran los consensos sociales y políticos" debido a que existe un "cuestionamiento cuando no demolición" de esos consensos de la Constitución de 1978.

"Referente internacional"

En su discurso, Marlaska ha reivindicado que este premio, entregado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, supone un "reconocimiento al actual equipo" al frente de la institución penitenciaria, y también a las distintas fuerzas políticas y sociales que han participado en la construcción de un modelo que debe defenderse con "orgullo" porque es "referente internacional".

"Estamos ante un éxito colectivo que no es patrimonio de nadie sino fruto del consenso social y político", ha sostenido Grande-Marlaska, defendiendo los modernos centros penitenciarios y la plantilla de funcionarios de prisiones con personal formado y especializado.

El acto se ha celebrado en un contexto en el que los principales sindicatos de prisiones han declarado un conflicto colectivo por la "deriva" de Instituciones Penitenciarias, reclamando la dimisión del equipo director.

Los sindicatos censuran el retraso en aprobar la ley de cuerpos, así como las agresiones a funcionarios de prisiones y decisiones como el tercer grado -previo a la libertad condicional- para el detenido por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja). Esta misma semana Grande-Marlaka ha dado explicaciones en el Congreso sobre esta decisión criticada por los principales partidos de la oposición.

En su discurso, en el que ha citado al escritor Fiódor Dostoyevski, el ministro del Interior ha subrayado la "mejora espectacular" del modelo penitenciario desde la aprobación de la primera ley orgánica tras la Constitución, señalando que es un acierto someter al control judicial a quien cumple la pena privativa de libertad.

En este sentido, ha mencionado las "políticas de reinserción que han mostrado en todo caso su eficacia", aludiendo también al modelo con diferentes clasificaciones de grado según el tratamiento individualizado para cada interno y el régimen de permisos de salida de los condenados para "no aislarlos de la sociedad en la que en algún momento deberán volver".

Para Grande-Marlaska, un "principio irrenunciable" es que la persona privada de libertad "mantiene vivo todos sus derechos" hacia lo que ha calificado como "camino a la reinserción social". Su aspiración al frente del Ministerio del Interior en este sentido es que el sistema penitenciario "no avergüence a una democracia avanzada como la española".