Yolanda Díaz, en el Congreso.

Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

Política UNIDAS PODEMOS

El proyecto de Yolanda Díaz tropieza en Valencia: Compromís no renuncia a su marca como Podemos

Aunque Mónica Oltra está entregada a la vicepresidenta del Gobierno, el sector nacionalista del partido valenciano recela del acuerdo. 

8 noviembre, 2021 01:40
Mariano Alonso Dani Valero

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz tiene seguramente presente estos días los versos de Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y es que el camino para fraguar su candidatura para las próximas elecciones generales, que pretende recomponer todo el espacio a la izquierda del PSOE, no está ni mucho menos hecho.

Podemos está entregado en cuerpo y alma a ese plan, mostrándose dispuesto incluso, como adelantó EL ESPAÑOL, a renunciar a su marca en la futura lista electoral, para la que también se intentará sellar la paz definitiva con Íñigo Errejón, líder de un partido que ya es el primero de la izquierda en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. 

Pero empiezan a surgir escollos importantes en esa senda, que responden a la siempre difícil configuración territorial que ha marcado la historia de Podemos y sus partidos cercanos desde su fundación en 2014. En la Comunidad Valenciana, Compromís, el partido que gobierna en coalición con el socialista Ximo Puig y que concurrió junto a Errejón en las generales de 2019, es uno de esos escollos. Hoy por hoy, y según fuentes de la coalición, hablar de que su marca se diluya a mayor gloria de Yolanda Díaz es poco menos que una ofensa para Més, la rama más numerosa de la formación. 

Más aún si se tiene en cuenta que hay otro escollo o dificultad adicional en el mismo territorio, y que no es otro que el propio Podemos, en una situación de mengua electoral pareja a la del partido morado en toda España.

En ese escenario, Yolanda Díaz tendría que atraer a su causa a Compromís (Errejón mediante) y al mismo tiempo hacer partícipe de la operación a los podemitas valencianos. Una intervención de cirugía política en extremo complicada y de la que desconfían importantes sectores de Compromís, convencidos de que no siempre la suma de siglas supone suma de votos.  

Oltra y Baldoví

En cualquier caso, las reticencias a renunciar a la marca de Compromís en la Comunidad Valenciana no son compartidas por todos los partidos de la coalición nacionalista. Fuentes de Iniciativa, la formación de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, atribuyen esta postura a Més, el partido del diputado nacional Joan Baldoví.

Errejón y Baldoví, en el Congreso.

Errejón y Baldoví, en el Congreso. EFE

Més es, con diferencia, el partido más numeroso de Compromís, donde Iniciativa y Els Verds son los hermanos pequeños. En consecuencia, Més es quien tiene el control de la coalición, pese a que Oltra ostenta el liderazgo más visible debido a su notoriedad. Se trata del antiguo Bloc Nacionalista Valencià, que precisamente acaba de cambiar su nombre para hacer suya -en valenciano- la marca Más del partido de Errejón.

El grueso de Compromís (Més, en particular) se encuentra cómodo con su actual alianza con Más País, que ofrece a la coalición valenciana total libertad en las elecciones generales para elaborar su programa y sus listas. En definitiva, los reparos de Més a diluir la marca Compromís en la plataforma de Yolanda Díaz son una extensión de los recelos de Errejón a la propia iniciativa -según interpretan en Iniciativa-.

El partido de Mónica Oltra, en cambio, se muestra mucho más receptivo con el proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Ambas se fundieron en elogios el pasado 13 de septiembre en una visita de Díaz a la Comunidad Valenciana. "A nuestro país le gustaría ver a mujeres que, siendo diferentes, son capaces de trabajar juntas", llegó a afirmar la dirigente gallega. "Es un camino que me gustaría discurrir junto a Yolanda Díaz", le respondió la valenciana.

Fuentes de Iniciativa aseguran que las negociaciones con Yolanda Díaz no han ido mucho más allá de esta declaración de intenciones. Todo pese a que la propia Oltra ha organizado la jornada de "otras políticas" de la izquierda que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Valencia, y a la que también está previsto que acudan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

"Todos estáis interpretando que se trata de un acto de lanzamiento de la plataforma de Yolanda Díaz cuando es un evento ideado antes incluso de que fuera vicepresidenta del Gobierno", asegura el entorno de la dirigente valenciana. Hay sintonía, y un evento conjunto a la vista. Pero todavía no una negociación, aseveran.

En consecuencia, tampoco se ha producido ningún debate oficial en el seno del partido sobre cómo debería denominarse la plataforma en caso de concurrir junto a Compromís en unas elecciones generales.

Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en una visita a Valencia de la vicepresidenta del Gobierno. EE

Mónica Oltra y Yolanda Díaz, en una visita a Valencia de la vicepresidenta del Gobierno. EE

Pero anticipan que no sería la primera vez que la coalición valenciana renuncia a su nombre para integrarse en un proyecto similar. "En 2016 la alianza electoral de Compromís, Podemos y EUPV se denominó A la Valenciana, sin ninguna de las tres marcas en la denominación", recuerdan.

Las mismas fuentes, como argumento para reeditar esta alianza, subrayan que el resultado electoral fue de 9 diputados valencianos en el Congreso, 3 más que el PSOE en aquellos comicios. Por contra, en 2019, Compromís logró solo 1 al amparo de Más País. Podemos-EUPV, por su parte, obtuvo 4 escaños. Perdieron cuatro representantes al concurrir por separado.

En una entrevista reciente concedida a TVE, Mónica Oltra llegó a afirmar que "estaría bien" prescindir de las siglas de cada partido en beneficio de un "proyecto colectivo", que hizo extensible a la formación de Errejón.

Pero quien tiene más peso en las decisiones de Compromís es Més, que sigue siendo reacio. El partido, según ha podido recabar este periódico, considera que ampliar el espectro electoral diluye el perfil valenciano que ha llevado a Compromís a diferenciarse en las urnas y sacar buenos resultados en las elecciones autonómicas y locales. El más notorio, la alcaldía de Valencia.

También afean a Podemos que no accediera en 2016 a que Compromís desgajara sus diputados de A la Valenciana para formar un grupo parlamentario propio. Finalmente, se pasaron al grupo mixto.

Un buen ejemplo de que Íñigo Errejón y Joan Baldoví están aún lejos de hacer suya la iniciativa de Yolanda Díaz fue la reciente "alianza estratégica" firmada por Más País con Compromís y la Chunta Aragonesista. Errejón optó por el silencio al ser preguntado si se sumará al proyecto de Yolanda Díaz. Ambos dirigentes están muy lejos todavía.