El nuevo portavoz  del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una visita a la redacción de EL ESPAÑOL.

El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una visita a la redacción de EL ESPAÑOL. Jorge Barreno

Política COMUNIDAD DE MADRID

Juan Lobato sustituye a Hana Jalloul como portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid

El nuevo líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid releva a la ex número 2 de Ángel Gabilondo, que mantendrá su escaño en la Cámara.

26 octubre, 2021 19:09

Noticias relacionadas

El recién elegido secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, sustituye desde este martes a Hana Jalloul como portavoz socialista en la Asamblea de Vallecas. Así lo ha anunciado la Comisión Gestora que dirige el partido en la región después de que la propia Jalloul haya dado un paso a un lado para centrarse en sus quehaceres como nueva secretaria de Política Internacional.

Jalloul había anunciado por la mañana su decisión de poner su cargo "a disposición del partido". Y este, a través de su responsable de Organización, Fran Martín, ha anunciado esta misma tarde el nombramiento de Lobato. Martín ha agradecer a la ex número 2 de Ángel Gabilondo "su enorme trabajo e ilusión", así como "sus grandes aportaciones" al proyecto socialista en los casi seis meses que ha durado como portavoz.

El que era hasta ahora su adjunto, Juan Lobato, también ha dedicado palabras amables a su compañera, de la que ha destacado "su capacidad de trabajo e iniciativa parlamentaria". Además, ha jutificado la renuncia de Jalloul porque ahora tiene que "destinar esfuerzos y concentración como miembro de la dirección del PSOE".

Juan Lobato mira a Hana Jalloul mientras esta interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este curso.

Juan Lobato mira a Hana Jalloul mientras esta interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este curso. E.P.

Pero Jalloul no sólo seguirá en su escaño, sino que presidirá en lo sucesivo el Grupo Socialista en la Cámara regional. "Estoy en Madrid y es donde pienso estar, aquí está mi corazón. Es cierto que tengo cargo en la ejecutiva federal y dedicaré mucho a tiempo a la secretaría internacional, pero soy diputada de la Asamblea de Madrid y estoy comprometida con los votos de los madrileños y madrileñas", ha subrayado.

La exsecretaria de Estado de Migraciones accedió a la portavocía tras la renuncia al acta de Ángel Gabilondo, a quien acompañó como número dos en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo. La dimisión de Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo, derivó en el nombramiento provisional de Jalloul, que se hizo con el puesto hasta que se celebrara el congreso regional del partido.

Este tuvo lugar el pasado sábado, cuando Juan Lobato derrotó en las primarias al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, para convertirse en nuevo secretario general de los socialistas en la Comunidad de Madrid. Lobato obtuvo el 61,23% de los votos (en números, 4.805) frente al 37,75% de Ayala (2.961).

La nueva integrante de la dirección nacional del partido ha admitido irse "contenta" y "orgullosa" de una etapa "en la que hemos hecho una labor positiva" y en la que se ha "dejado la piel" en u oposición a Isabel Díaz Ayuso. Una tarea para la que ha contado con 13 escaños menos que su predecesor, tras "unas elecciones traumáticas": "Hemos estado a la altura de las circunstancias".