Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, en rueda de prensa.

Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, en rueda de prensa. E.E.

Política EJECUTIVA PSOE

El PSOE sostiene que la reforma laboral del PP "no se derogará" sino que "el Gobierno hará una nueva"

"La Ejecutiva socialista no entiende que Podemos pida la dimisión de Batet, que sólo cumplió su deber" al retirar el acta de Alberto Rodríguez.

25 octubre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

El PSOE cree que "hay una gran oportunidad para hacer una buena reforma laboral", pero no tiene intención de "derogar" la actual. Ésa es la advertencia a Unidas Podemos por la crisis que ha abierto en el Gobierno de coalición denunciando "injerencias" de Nadia Calviño en las atribuciones de Yolanda Díaz.

Eso sí, el portavoz de los socialistas ha negado que haya un "momento delicado" en el Ejecutivo. "Si el Gobierno estuviera tan mal, no llegaríamos a acuerdos ni nos reuniríamos", repitió Felipe Sicilia hasta en tres ocasiones: "Habrá legislatura".

El PSOE, por otro lado, sí "está sorprendido y no entiende" que Podemos haya pedido la dimisión de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, por retirarle el acta a Alberto Rodríguez. El ex secretario de Organización de los morados fue condenado en firme en el Tribunal Supremo por atentado contra la autoridad y el viernes pasado perdió su condición de diputado. "Lo que ha hecho la presidenta del Congreso es ejemplar y escrupuloso, tiene todo el apoyo del partido".

Con muchas dudas en su exposición, Sicilia aseguró que Batet "lo que hizo fue defender los derechos de los diputados, como representantes de los españoles". Así trató de justificar su petición de aclaraciones al Tribunal Supremo para cumplir la sentencia. 

Reforma laboral

Sicilia no terminó de ser claro en el asunto de la reforma laboral. Dijo que el Gobierno está coordinado, pero pidió que los ministerios del PSOE participen de la negociación: "Queremos saber cómo va". También afirmó que hay "discrepancias" con Unidas Podemos, al tiempo que se negó a aclarar cuáles. Y en todo caso, reclamó la coordinación de los trabajos para la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, minutos antes de proclamar que quien los lidera es el presidente, Pedro Sánchez.

El portavoz del Partido Socialista, además, rehuyó la polémica sobre la "derogación o no", emplazando a los periodistas a preguntar a la parte morada del Gobierno para saber "por qué se engancha en las palabras". Si bien aseguró que "lo que está haciendo el Ministerio de Trabajo" de Yolanda Díaz no es negociar la derogación de la norma que hizo el PP en 2012, sino "trabajar en una nueva reforma laboral".

Es decir, que el texto no será una "derogación" sino una "nueva ley"... aunque se negó a dar detales de cuál es la posición del PSOE en asuntos como la ultraactividad o la prevalencia de los convenios de empresa, en los que Unidas Podemos denuncia que los socialistas han cambiado de posición.

Lo que sí hizo el también diputado socialista es sentar las bases de lo que se está negociando "en el diálogo social, con los socios europeos y dentro del Gobierno".  Según dijo, se recuperarán los derechos de los trabajadores "perdidos en la reforma del PP". Pero la ley deberá "estar acorde a la nueva economía", y garantizar la competitividad de las empresas "con flexibilidad y abordando la digitalización".

Es decir, dijo, "mirar al futuro reparando el pasado", tal como la definió Sicilia. "El Gobierno quiere un nuevo marco de relaciones laborales", dijo huyendo de la palabra "derogación", por la que se le preguntó expresamente. "Hay quien se empeña en terminologías y en las palabras, pero nosotros no. Lo que hace la vicepresidenta Calviño es reunirse para diseñar un nuevo marco para el mercado laboral".

"Queremos participar"

Según el portavoz socialista, "es normal que los socios hablen y se entiendan cuando hay discrepancias", admitió, poniendo como ejemplo broncas anteriores en el seno del Ejecutivo. "El Gobierno está fuerte y sólido, va a haber legislatura y una buena reforma laboral", insistió.

Así, Sicilia defendió que esta es una reforma estructural, "que será una de las normas clave de este Gobierno, y que por eso mismo afecta a todos los ministerios como Economía, Turismo, Industria, Educación..." No citó el de Trabajo, curiosamente, que es donde está la pelea interna en el Gobierno. Ésa que ha llevado al "momento delicado" en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos y que ha provocado la convocatoria de la reunión urgente entre las dos formaciones. 

"Queremos saber cómo va la reforma laboral", apuntó para justificar que la parte socialista del Ejecutivo reclame la coordinación de los trabajos. "Queremos la mejor reforma posible, y queremos colaborar con los ministerios que están afectados y se están coordinando". El portavoz asimiló esta bronca con las peleas del Ingreso Mínimo Vital y la propia Ley de Vivienda, que se aprueba este martes en primera vuelta en el Consejo de Ministros. 

Promoción del Gobierno

Sicilia destacó que esta norma que aprobará el Ejecutivo en Moncloa "será un nuevo pilar del estado del bienestar". Así lo definió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y así lo ha destacado en la reunión de la Ejecutiva. "Lo fue la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia y ahora lo será la vivienda".

Para que deje de ser un problema y pase a ser un derecho efectivo. Gracias a los topes en el mercado del alquiler, las bonificaciones fiscales y el bono para los jóvenes tan criticado por la derecha, aunque sea para incorporar a los jóvenes a su emancipación y proyecto de vida.

La rueda de prensa del PSOE tras la reunión de su Ejecutiva se convirtió en una previa del Consejo de Ministros, una suerte de anticipo publicitario de lo que aprobará el Ejecutivo este martes. Así, el portavoz socialista promocionó la nueva ley de Vivienda, el decreto para proteger a las familias vulnerables "en este invierno" de graves subidas de la factura de la luz y que "también amparará a las industrias, para que renueven sus contratos con garantías de protección en los precios de la energía".

Esta semana también se tratará la grave crisis energética "para todo el continente europeo", en el Consejo de Ministros de Energía de la UE. "Hace unos meses, muchos países eran reticentes a tratar este tema entre todos, pero ha sido la presión del presidente y de la vicepresidenta Teresa Ribera la que ha logrado que se busque una solución europea como con los fondos Next Generation".