La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. EP

Política

Podemos pide la dimisión de Meritxell Batet tras retirarle el escaño a Alberto Rodríguez

Exigen a la presidenta del Congreso de los Diputados que dimita por "dignidad" tras colaborar con Manuel Marchena. Vox pide su dimisión. 

25 octubre, 2021 14:23

Podemos ha exigido por "dignidad" la dimisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por retirarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez, algo que han calificado de "vergüenza" y "tropelía".

Vox también pide la dimisión de Batet por "el espectáculo penoso" ofrecido en el Cámara Baja en los últimos días mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de la petición de Podemos pidiendo dejar de generar "más ruido" y "bajar la tensión".

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, considera que "la salida más digna" es la dimisión de Batet a quien considera colaboradora necesaria en quitarle el escaño al diputado de Podemos Alberto Rodríguez a petición, apunta, del juez del Tribunal Constitucional Manuel Marchena. 

"Esto es algo gravísimo y una vergüenza", ha denunciado Serra este lunes, que ha apuntado que Manuel Marchena ha atacado "al Poder Legislativo, la democracia y la voluntad popular" y ha actuado en "contra la ley y los letrados del Congreso" con la "colaboración" de Meritxell Batet. 

"La justicia ha arrebatado un representante de la ciudadanía con la colaboración de la presidencia del Congreso", ha añadido Serra. Esta petición de dimisión llega a solo unas horas de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos para abordar la crisis abierta por la reforma laboral. 

"Condena injusta"

Sobre la inhabilitación de Alberto Rodríguez, Serra, apunta que "esta es una condena injusta y basada en acusaciones falsas" y ha advertido de que lo que pasa en España "es una vergüenza que ya se está viendo en Europa". 

En rueda de prensa junto al también portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, Serra ha apuntado que respeta la decisión que ha adoptado Alberto Rodríguez de no presentar una querella por presunta prevaricación contra Batet por lo que ya no cabe esta acción jurídica al recaer la legitimidad para presentarla al ya exdiputado de Podemos. 

La dirigente de la formación morada ha ahondado en que la sentencia del Supremo contra Alberto Rodríguez es "injusta", con "todas las pruebas en contra" y sustentada en "acusaciones falsas". Así, le ha mostrado públicamente el apoyo de todo el partido a pesar que este haya decidido abandonar Podemos. "Estamos con él", ha dicho. 

Ley Mordaza

La persión de Podemos al PSOE se eleva no sólo por esta petición de dimisión, también por la derogación de la Ley Mordaza. Isa Serra también ha anunciado que exigirán este martes al PSOE, durante la reunión de la Mesa del Congreso, desbloquear definitivamente la Ley Mordaza para crear un nuevo marco que no vulnere el derecho a la manifestación.

Además, ha especificado que el nuevo marco que termine con la actual Ley de Seguridad Ciudadana debe entrañar obligatoriamente la eliminación de las devoluciones 'en caliente' de migrantes, una práctica que atenta contra los derechos de las personas como ya han denunciado las organizaciones sociales.

La carta de Rodríguez a Batet

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha enviado este lunes un requerimiento a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que por medio de cuatro preguntas le solicita que aclare el motivo por el que procede su sustitución como diputado "sin procedimiento previo alguno" para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido "personal".

Fuentes de la defensa de Rodríguez indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Yolanda Díaz 

Apenas unos minutos antes de las declaraciones de Isa Serra, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido que el Gobierno de coalición vive un momento "muy delicado" y se ha desmarcado de la petición de dimisión de Podemos. 

Díaz ha reclamado a los socialistas, como "parte mayoritaria del Gobierno", que se aclaren en lo referente a la reforma laboral "porque están dando declaraciones diferentes".

La ministra de Trabajo ha reconocido la existencia de diferencias entre los socios de Gobierno, en especial con Nadia Calviño, que como publica este lunes EL ESPAÑOL se apoyará en Bruselas para frenar la reforma laboral de Yolanda Díaz y hacerla aceptale para la CEOE.

"No solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual", ha dejado claro Yolanda Díaz.