El todavía alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EP

El todavía alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EP

Política

La oposición presenta una moción de censura contra García Albiol en Badalona: la alcaldía, para el PSC

El PSC apoya la moción contra Xavier García Albiol tras aparecer como apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Belice. 

21 octubre, 2021 14:09

Noticias relacionadas

El Partido Popular perderá la alcaldía de Badalona. La oposición ha registrado una moción de censura contra Xavier García Albiol tras aparecer en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Belice. 

La moción de censura ha sido presentada este jueves por Guanyem Badalona -la marca de la CUP en la ciudad- y se sumarán el resto de partidos en las próximas horas: PSC, ERC, Junts y Badalona En Comú.

El PSC ostentará la alcaldía y gobernará en coalición con ERC y Badalona En Comú. Junts y Guanyem (CUP) no entrarán en el Gobierno municipal aunque aclararán su decisión final en las próximas. 

Así, el socialista Rubén Guijarro sustituirá a Xavier García Albiol con el respaldo de, al menos, 16 ediles. Se prevé que el pleno municipal haga alcalde a Guijarro el 8 de noviembre. El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP, seis del PSC, cuatro Guayem Badalona, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y uno de Junts.

Hay que recordar que Albiol recuperó la alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor por conducir ebrio, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo. Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones.

Una sociedad en Belice

El todavía alcalde de Badalona y expresidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, está en la lista de los Papeles de Pandora, según han revelado La Sexta y El País.

Según estos medios, Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en el año 2005 siendo ya un alto cargo del Partido Popular de Cataluña. Esta sociedad se mantuvo activa hasta dciiembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de Badalona y entregara el bastón de mando a Dolors Sabater. 

Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha asegurado que no ha cobrado "ni un euro", aunque ha evitado dar más explicaciones y cree que la oposición sólo busca "destrozar los avances conseguidos en año y medio de alcaldía" con una moción de censura. "Vuelve la Badalona gris y del caos", ha augurado.