Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política CONGRESO

El Gobierno abre la puerta al cannabis terapéutico, pero el PSOE tumba la marihuana "lúdica"

Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas también quieren legalizar el uso "recreativo", pero el PSOE lo rechaza.

20 octubre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas unirán sus escaños para legalizar en España el uso terapéutico del cannabis. A esa mayoría podría unirse también el Partido Popular. No ocurrirá lo mismo con el consumo recreativo de esta droga, que sigue contando con la oposición de socialistas y conservadores, tal y como se vio este martes en el Congreso a raíz de una propuesta de Errejón.

¿Cuándo podría, por tanto, ponerse en práctica la dispensa medicinal? Si se cumplen los plazos establecidos, antes de que se consume la legislatura, en 2023. Ya está en marcha en el Congreso una subcomisión –integrada por todas las formaciones– que trabaja para poner sobre el papel la "evidencia científica" de los beneficios médicos de la sustancia.

Las propuestas legales de Más País y Esquerra Republicana contribuyen a extender ya el debate al pleno, pero no van a salir adelante. De ahí que la mayoría suficiente sólo vaya a alcanzarse en esa subcomisión, la del cannabis medicinal.

A partir de ahí, como tarde en seis meses, el dictamen debería elevarse a la comisión de Sanidad, que a su vez trasladaría los papeles al pleno del Parlamento. Como se ha mencionado, se produciría una mayoría holgada para su aprobación. Por último, sería el Gobierno quien tendría que diseñar una regulación.

¿Por qué ahora sí el cannabis medicinal y antes no? PP y PSOE nunca lo habían considerado urgente. Tampoco lo habían respaldado públicamente. Los socialistas acaban de abrir la veda. Fuentes autorizadas del partido confirman que sí trabajarán por "su uso medicinal y terapéutico".

El partido de Pablo Casado sigue echando balones fuera y no se encuentra cómodo en el debate. Fuentes del PP aseguran que, para ellos, sigue sin ser una prioridad. Sin embargo, han llegado a presentar una propuesta en el Congreso para diseñar una suerte de "libro blanco" sobre el cannabis medicinal que pueda allanar la nueva regulación.

Un cogollo de marihuana

Un cogollo de marihuana Sean Gallup Getty Images

En definitiva, sólo Vox votará en contra cuando llegue el momento. El partido de Santiago Abascal reitera que, de aprobarse la medida, se estaría construyendo "un caballo de Troya para los cárteles de la droga". Además, acusan a Moncloa de querer "colocar" a los jóvenes para tenerlos sometidos.

Más debate

Sin embargo, el tránsito del cannabis por el Congreso de los Diputados está siendo mucho más ruidoso de lo que tradicionalmente corresponde a una subcomisión. Además de ese trabajo en clave medicinal, Más País y Esquerra Republicana han registrado sendas propuestas de ley que extienden la legalización a un uso recreativo y personal. La de Errejón fue la que se debatió este martes en la Cámara.

Unidas Podemos trabaja en una propuesta propia, pero Errejón y los separatistas catalanes se les adelantaron. Más País, por ejemplo, apuesta por que se despenalice fumar cannabis en la calle, lo que hoy granjea multas de entre 600 y 10.000 euros.

También piden que cada persona pueda transportar una cantidad diez veces superior a la del consumo diario. Es, en definitiva, una equiparación al tabaco. Igual que pasa con los estancos, las tiendas donde se vendan derivados del cannabis no podrán incitar al consumo.

En este sentido, Podemos, Errejón y los nacionalistas sólo cosechan el apoyo de Ciudadanos. "Somos liberales. Y, respecto al uso recreativo, no somos partidarios de la prohibición, que ha demostrado que no reduce el consumo. Creemos en una regulación basada en la libertad, la educación y las garantías", explica un portavoz autorizado de los naranjas.

No obstante, la legalización completa del cannabis, con PP y PSOE en el bloque de enfrente, está condenada al fracaso. "Nosotros estamos en lo medicinal y lo terapéutico. Nuestra posición no va a ser distinta", cuenta un dirigente socialista a EL ESPAÑOL.

Lo que sí está sucediendo en los debates parlamentarios es una nueva quiebra en la coalición de Gobierno: Unidas Podemos, tal y como ha hecho en otras ocasiones, acusa al PSOE –y a los demás detractores– de "prohibicionismo".

La paradoja española

Los partidos que pugnan por la doble legalización del cannabis hablan de que su consumo es un "hecho social generalizado". Se remiten al CIS, que catalogó un 90,1% de españoles a favor del uso medicinal y un 49,7% –con un 40% en contra– de partidarios del uso recreativo.

Álvaro Zamora, portavoz del Observatorio del Cannabis, ante la plantación de Monsanto en Cartagena.

Álvaro Zamora, portavoz del Observatorio del Cannabis, ante la plantación de Monsanto en Cartagena. E.E.

A día de hoy, el cultivo de la planta destinada a lo científico está regulado por... una ley de 1967, elaborada en la última década del franquismo. Paradójicamente, aunque España no permite el consumo médico, sí autoriza, cada vez con más frecuencia, un cultivo que va destinado a la exportación.

A finales del pasado junio, según datos recabados por eldiario.es, las licencias de cultivo en España crecieron más de un 200%. Trece licencias tuvieron que ver con la investigación y ocho con la exportación. El Observatorio Europeo del Cannabis denuncia, a propósito, "falta de transparencia y prácticas de monopolio" en la concesión de licencias del sector. Y reclama una normativa actualizada, la creación de un instituto público que centralice la gestión de licencias e información accesible.

Esta aparente contradicción es empleada por los grupos a favor de la legalización en los debates parlamentarios.