Linneo Health, la compañía fundada por la familia Abelló y el fondo británico GHO, aumenta sus números rojos. La firma, pionera en España en el cultivo de cannabis con usos medicinales, ha profundizado en 2020 sus pérdidas, hasta los 9 millones, pese a haber cerrado las primeras ventas a farmacéuticas de Reino Unido, Alemania e Israel y en plena etapa de crecimiento.

Unas pérdidas que la compañía lo atribuye a la fase de crecimiento, inversión y expansión en la que se encuentra y que prevén dure hasta 2022. El objetivo es convertirse en el líder europeo en cannabis medicinal y consolidar su canal de ventas. La empresa cuenta con campos de cultivo en Toledo, Albacete y Ciudad Real, además de una planta de transformación en la capital regional dedicada exclusivamente a la producción de alcaloides a partir de materia prima estupefaciente

Torreal, el brazo inversor de la familia Abelló, vendió en 2018 Alcaliber, líder mundial en producción de opiáceos, al fondo británico GHO. En virtud de este acuerdo, ambos inversores crearon la compañía Linneo Health -de la que GHO tiene el 60% y Torreal el 40% restante- que es titular de la primera licencia en España para el cultivo y venta de cannabis en España con fines medicinales.