El portavoz  adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, visita EL ESPAÑOL para explicar su proyecto.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, visita EL ESPAÑOL para explicar su proyecto. Jorge Barreno

Política COMUNIDAD DE MADRID

Sánchez inclina la balanza en el PSOE madrileño al incluir a cinco afines a Lobato en su Ejecutiva

El equipo de Javier Ayala acusa al "aparato" de privilegiar a su rival con el nombramiento de Omar Anguita, Mercedes González o Javier Rodríguez.

19 octubre, 2021 01:14

Noticias relacionadas

Este pasado domingo, en el 40º Congreso Federal del PSOE, Pedro Sánchez anunció la nueva dirección federal del partido, que está compuesta -entre otros- por Javier Rodríguez (alcalde de Henares), Mercedes González (delegada del Gobierno en Madrid), Marta Bernardo (diputada en la Asamblea de Vallecas), Javier Corpa (alcalde de San Fernando de Henares) y Omar Anguita (líder de Juventudes Socialistas).

Todos ellos tienen un denominador común: haber apoyado a Juan Lobato como candidato a las secretaría general del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Su nombramiento se produjo a seis días de las primarias, que se celebran este próximo sábado 23 de octubre, y en las que Lobato se ve las caras con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ante 13.500 militantes que votarán por un nuevo líder con el que reconstruir el partido tras el batacazo en las pasadas elecciones, que derivó en la dimisión de José Manuel Franco como secretario general

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, visita EL ESPAÑOL para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Madrid.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, visita EL ESPAÑOL para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE de Madrid. Esteban Palazuelos

Desde el entorno de Ayala confiesan a este periódico que no les "sorprende" la maniobra de "el aparato" por cuanto "lleva mucho tiempo con Juan [Lobato], y señalan que "las primarias las gana la militancia con sus votos".

Mientras tanto, el exalcalde de Soto del Real, favorito de Ferraz para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso, se limita a responder a este periódico que el nombramiento de sus seis afines evidencia "el peso que tiene Madrid" en la nueva cúpula. Y eso es, entiende, "una buena señal".

Desde su entorno, además, señalan que no sólo Lobato cuenta con afines en la nueva dirección nacional. Y lo cierto es que también estarán presentes Quique Rico (diputado y ex secretario de Organización regional) y Raquel Jimeno (alcaldesa de Ciempozuelos). Ambos han apoyado a Javier Ayala como candidato.

Otro movimiento significativo es el nombramiento de Hana Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, como secretaria de Política Internacional. Si el ganador de las primarias resulta ser Lobato, como todo hace indicar, la ex secretaria de Estado de Migraciones dejará la portavocía en el Parlamento regional en beneficio del nuevo líder, que ha hecho hasta ahora de adjunto.

Dos proyectos diferentes

Las primarias que se celebran este próximo sábado enfrentan dos modelos muy diferenciados. Mientras Ayala preconiza un partido "con músculo" y "autonomía" con respecto a Ferraz, así como de una ideología "marcada de izquierdas", Lobato aboga por una "modernización" que permita llegar "tanto a Las Tablas como a Vallecas" y así recuperar la hegemonía en la izquierda tras el sorpasso de Más Madrid en la región.

El cara a cara entre los candidatos del PSOE de Madrid Carmen Suárez

En este sentido ha vuelto a insistir este lunes Lobato, en una entrevista concedida a Telemadrid, cuando ha subrayado que quiere "un partido sólido y serio" para "recuperar el voto de la izquierda y el del centro". Unas palabras que reflejan esa vocación de "transversalidad" que le atribuyen quienes le conocen.

Ayala, por el contrario, se presenta como el "proyecto de izquierdas sin complejos" frente a un Lobato que quiere "que nos parezcamos más a Ciudadanos". Y eso que en el cara a cara concedido a este medio ambos hicieron una defensa nítida de la armonización fiscal de Madrid, que es una postura muy extendida en el sector más a la izquierda del PSOE (así como en Unidas Podemos y formaciones separatistas).

Ambos candidatos están tratando de movilizar a los suyos en estos últimos días de campaña. Mientras Ayala se centra en los feudos socialistas del sur de Madrid, tales como Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe (parte del conocido como cinturón rojo), Lobato, el favorito, trata de apelar a la participación convencido de que cuanto mayor sea esta, mayor será su probabilidad de éxito.

"Este sábado lo que queremos es que haya una gran movilización para demostrar que el PSOE está vivo en Madrid, que levanta la cabeza hacia el futuro, que tiene ganas, que tiene ilusión y fuerza para ganar", ha sostenido Lobato, probable líder del PSOE en la Comunidad de Madrid a partir del próximo sábado.