Juan Lobato, candidato a secretario general del PSOE de Madrid.

Juan Lobato, candidato a secretario general del PSOE de Madrid.

Política MADRID

Sánchez apuesta por Lobato, exalcalde de Soto del Real, en la batalla por liderar el PSOE en Madrid

El Técnico de Hacienda competirá con Eva Llarandi, Javier Ayala y Eduardo Ranz para hacerse con la secretaría general el próximo 23 de octubre.

4 septiembre, 2021 02:47

Noticias relacionadas

La guerra por hacerse con el liderazgo del PSOE de Madrid acaba de comenzar, pero ya parece ligeramente decantada. La secretaría general, vacante desde mayo por la dimisión de José Manuel Franco tras el batacazo en los pasados comicios, se determinará el próximo 23 de octubre y, pese a que ahora mismo cuatro candidatos se postulan para dotar de nuevos aires al partido en la región, sólo hay uno que cuenta con el aval de Pedro Sánchez: Juan Lobato.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el exalcalde de Soto del Real (y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid) parte con cierta ventaja sobre sus competidores, que son el abogado Eduardo Ranz, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la secretaria general de Paracuellos de Jarama, Eva Llarandi.

Estos son los cuatro nombres que intentarán hacerse con las riendas de una organización que vive sus horas más bajas: casi tres décadas sin tocar la Puerta del Sol, el sorpasso de Más Madrid en las elecciones del pasado mes de mayo, la dimisión de Pepu Hernández... El momento idóneo para un cambio de liderazgo.

Pero, de todos ellos, el preferido por Ferraz es Lobato. De él gustan su juventud y su perfil transversal, capaz de atraer a profesionales liberales de los nuevos barrios y de la capital. "El problema del PSOE en Madrid es que nos hemos olvidado de hablar de economía, y él quiere hablarle de lo que le preocupa a los jóvenes", confiesan fuentes cercanas al diputado socialista en una clara declaración de intenciones.

Los movimientos para renovar la dirección del PSOE en la Comunidad de Madrid comenzaron ya hace meses, apenas se fraguó la contundente derrota del 4M que derivó en la dimisión de Franco y la renuncia al acta de Ángel Gabilondo.

Y es que, no cabe olvidar que el PSOE madrileño obtuvo en los pasados comicios el peor resultado de su historia (un 16,8% de los votos y 24 escaños) y pasó a ser la tercera fuerza política en la Asamblea tras PP y Más Madrid después de una campaña llena de bandazos en la que Gabilondo pasó de enarbolar la moderación a equiparar a Ayuso con Trump, Bolsonaro y la "ultraderecha".

Juan Lobato

Juan Lobato (Madrid, 1984), Técnico de Hacienda de profesión, es actualmente portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Pese a su juventud, lleva en política desde 2003, cuando consiguió, con 18 años, el acta de concejal en Soto del Real.

Ahí llegó a la alcaldía en 2015, pero la abandonó este año para ir como número cuatro a las autonómicas en una maniobra de lo más arriesgada, pues ostentaba la vara de mando con un 59,3% de los apoyos en 2019.

Desde entonces, y sobre todo tras la debacle socialista del 4M, su obsesión es convertirse en el próximo líder del PSOE de Madrid. De hecho, Lobato ya se presentó a las primarias de 2017 contra el candidato fuerte de Ferraz, José Manuel Franco. Entonces perdió contra el hombre que contaba con el respaldo de Sánchez y del grueso del partido.

Pero las tornas se han invertido, claro, y ahora el joven madrileño cuenta con el apoyo de los dirigentes que trabajan cerca del presidente del Gobierno. Tanto es así que en Ferraz dan por hecho que, salvo sorpresa, él será el nuevo secretario general del partido en la Comunidad de Madrid.

El rival fuerte

Quizá el único que pueda tener posibilidades reales de disputar el liderazgo a Juan Lobato será Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada. Según ha podido saber este medio, Ayala lleva tiempo trabajando en la sombra su candidatura. De hecho, tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, puso en marcha la plataforma Rearmar para gobernar junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Junto a ellas quería abordar la recuperación política del partido de cara a 2023 con un enfoque municipalista y local. ¿Su único hándicap? El enfoque municipalista y local que pretende instaurar en el partido, muy alejado de lo que se pretenden desde Ferraz, partidario de un mayor control de sus candidatos.

El alcalde de Fuenlanbrada, Javier Ayala.

El alcalde de Fuenlanbrada, Javier Ayala. Ayuntamiento de Fuenlabrada

Javier Ayala (Córdoba, 1972) es alcalde de Fuenlabrada desde febrero de 2018. En los comicios del año próximo, en 2019, se convirtió en el tercer alcalde más votado de España con un 55,5% de los votos (algo no tan sorprendente si se tiene en cuenta que el municipio es uno de los estandartes el cinturón rojo madrileño). También es presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias desde enero de 2020.

Llarandi y Ranz

Fuentes socialistas aseguran a este medio que los dos candidatos con menos posibilidades, aunque con capacidad suficiente para conseguir el aval, son Eduardo Ranz y Eva Llarandi.

El primero es un abogado especialista en cuestiones relacionadas con la llamada memoria histórica. De hecho, fue uno de los principales actores en la exhumación de los hermanos Lapeña o del padre de Mercedes Abril.

El abogado memorialista Eduardo Ranz.

El abogado memorialista Eduardo Ranz.

En cuanto a Llarandi, es la actual secretaria general del PSOE en Paracuellos de Jarama, que se lleva un tiempo presentando como la candidata para "recuperar Madrid y transformar al partido" frente a las injerencias de Ferraz, que les ha "ninguneado".

Eva Llarandi, actual secretaria general del PSOE en Paracuellos de Jarama.

Eva Llarandi, actual secretaria general del PSOE en Paracuellos de Jarama.

Los 13.000 militantes madrileños votarán el próximo 23 de octubre, fin de semana posterior al 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia, por su nuevo líder. Si nadie lograra el respaldo suficiente (superior al 50%), el 30 de ese mismo mes se celebraría una segunda vuelta. La suerte está echada, aunque ésta ya parece sonreír a uno de ellos.