Pilar Llop, ministra de Justicia; la portavoz, Isabel Rodríguez; y la titular de Transportes, Raquel Sánchez.

Pilar Llop, ministra de Justicia; la portavoz, Isabel Rodríguez; y la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Efe

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno exige a Bildu que "pida perdón y condene los homenajes a terroristas"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, considera "insuficientes" las palabras de Otegi porque "deberían pasar de las palabras a los hechos".

19 octubre, 2021 14:24

Noticias relacionadas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha endurecido la posición de los socialistas respecto a la declaración de Arnaldo Otegi. Después de que Patxi López calificara de "agoreros" a los que "todavía dirán que esto no es un paso", Moncloa ahora califica de "insuficiente" el reconocimiento del "dolor de las víctimas" expresado por el líder de EH Bildu.

Para el Gobierno, la formación política heredera de Batasuna "tiene que pasar de las palabras a los hechos". Es decir, que para empezar, sus alcaldes deberían no sólo prohibir sino que sus líderes y representantes deberían "condenar los homenajes y manifestaciones de honor a condenados etarras a su salida de la cárcel".

Pero Rodríguez también ha tenido reproches para el Partido popular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz se ha negado a atender una pregunta que le inquiría sobre la posibilidad de hacer un cordón sanitario a las formaciones que no condenen expresamente los crímenes de ETA: "Desde luego, el PP no le hace ningún favor a las víctimas con esa postura", se ha limitado a valorar.

La portavoz de Moncloa matizó después su andanada: "Fue la unidad de los demócratas la que nos llevó a derrotar al terrorismo hace ahora 10 años". Pero ramachándola: "Así que este Gobierno no va a desviarse, no daremos un solo titular que no vaya en esa senda". 

Lo cierto es que el PSOE ha cambiado en apenas 24 horas de posición. El lunes el nuevo portavoz de la dirección socialista, Felipe Sicilia, se veía obligado a compartir atril en su primera rueda de prensa para mandar un mensaje con "legitimidad moral de Patxi", según fuentes del Gobierno. Pero el martes Moncloa retocaba lo dicho por "el lehendakari al que le tocó gestionar el fin de ETA".

Dijo López, secretario de Memoria Democrática del PSOE, que su partido "valoraba que reconozcan ese sufrimiento por tanto años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo".

Pero El Gobierno del PSOE no tanto. Para mitigar ese daño, "pasando de las palabras a los hechos", los supervivientes de aquella etapa de bombas, secuestros y tiros en la nuca, deberán colaborar en el esclarecimiento de los crímenes aún no cerrados para "no revictimizar" a las víctimas.

"O palabras o armas"

En todo caso, el PSOE sigue dispuesto a negociar con Bildu los Presupuestos, pactar con Otegi lo que sea necesario... e incluso Rodríguez dejó en el aire la posibilidad de que haya, algún día, un acuerdo de gobierno del PSE con la izquierda 'abertzale' en el País Vasco

"Debemos respetar todas las opciones políticas que obtienen representación parlamentaria", respondió cuando se le preguntó sobre esto. "Lo que reclamábamos los demócratas cuando ETA mataba es que no se podía estar en ambos escenarios, o la palabra o las armas", recordó. "Y ése es un éxito de toda la sociedad española, porque ahora quienes defienden esas posturas lo hacen con la palabra".

Rodríguez ha destacado que este miércoles se celebran "diez años en los que la democracia venció a ETA". Y ha puesto en valor que la derrota del terrorismo se logró  "gracias a la unidad política y al trabajo de las fuerzas de seguridad, los jueces y los medios de comunicación". Es decir, "en definitiva al conjunto de la sociedad".