El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Patxi López e Idoia Mendia. EP

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Patxi López e Idoia Mendia. EP

Política

Zapatero y el fin de ETA: "Somos una democracia sin rencor pero con sentido de la Historia"

El expresidente del Gobierno ha pedido a los vascos que fomenten los consensos desde la memoria de lo que supuso el terrorismo de ETA. 

19 octubre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido este martes a Gernika a conmemorar los 10 años del fin de ETA reconociendo que "el dolor no se irá" pero que desde el 20 de octubre de 2011 "se respira mejor y miramos con más cariño y afecto".

Zapatero ha señalado que el fin de ETA es "un momento de rectificación de la Historia" así como el "inicio" de un nuevo tiempo para el País Vasco "después de 80 años sin libertad" remarcando que "la Historia no se puede cambiar pero el futuro sí". 

Así, el expresidente del Gobierno ha puesto en valor el papel del PSOE en el fin del terrorismo de ETA y ha remarcado que "somos una democracia sin terrorismo pero no sin memoria, somos una democracia sin rencor pero con sentido de la Historia, somos una democracia generosa como una lección de nuestra Historia".  

"Rectificación de la Historia"

Visiblemente emocionado, Zapatero ha sido protagonista junto al exlehendakari Patxi López de un acto del PSE-EE en Gernika para conmerar el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Ambos estuvieron al frente de los Ejecutivos central y autonómico cuando la banda terrorista decidió abandonar definitivamente las armas.

Zapatero ha destacado lo "valientes, entrañables y decentes" que han sido y siguen siendo los compañeros del PSE-EE y "la mayoría de los ciudadanos" del País Vasco. También ha puesto en valor la fecha del 20 de octubre de 2011 recordando que "la Historia de un país está hecha de fechas decisivas que cambian el destino colectivo de generaciones".

"Hoy recordamos ese día, 10 años después. Un momento de rectificación de la Historia", ha apuntado José Luis Rodríguez Zapatero, que ha destacado "los momentos más difíciles" para llegar al fin de ETA y lograr "el objetivo más justo, más querido y más deseado" por la sociedad vasca y española, la libertad. 

Rubalcaba, Eguiguren y López

En este punto, Zapatero ha querido destacar la figura de algunos dirigentes socialistas que participaron en el fin de ETA aquel octubre de 2011. Entre ellos, Patxi López, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Eguiguren.  "Quiero reconocer para la Historia el papel de los socialistas vascos en la conquista de la libertad", ha afirmado. 

Sobre Eguiguren, presente en el acto y presidente del PSE-EE entre 2002 y 2014, Zapatero ha destacado que su papel fue crucial en el fin de la violencia terrorista. "Demostró las cualidades de quienes acaban siendo héroes sin proponérselo: humildad, arrojo y decencia", ha dicho. 

El expresidente del Gobierno ha tenido también un recuerdo para todas las víctimas de ETA y sus familias. "Nada podemos olvidar ni nada se puede borrar. Mi afecto cercano y reconocimiento por el injusto dolor sufrido", ha proseguido para remarcar que "todas las víctimas las sentimos como hermanos y hermanas". 

"Su memoria permanece y permanecerá. El reconocimiento debe de ser un deber moral y cívico", ha advertido Zapatero, que ha señalado que "no hay sociedad que se pueda reconocer como digna que no recuerde a los que injustamente perdieron su vida".

"La paz nos hace mejores"

Desde aquel 20 de octubre de 2011, la paz, ha recordado Zapatero, "se nos aparece como definitiva e imbatible" y ha sentenciado que todo el camino transitado hasta ese día "no debió producirse". "El dolor no se irá. Pero respiramos mejor, miramos con más cariño y afecto a nuestros amigos", ha añadido. 

Zapatero ha apelado a la convivencia entre quienes tienen "identidades, banderas y culturas" distintas y ha dicho que las generaciones futuras verán con "estupor" la "obsesión" por "sentirse incompatible y tener una cultura diferente" que ha demostrado la humanidad a lo largo de la Historia.

Así, ha pedido a los jóvenes aprender de la Historia de España y ha apuntado que esta "no se puede cambiar pero el futuro sí". "La paz nos hace mejores a todos. Las demoracias saben resistir y la libertad siempre gana lograr la paz, la no violencia, la memoria, la justicia y la conviencia. Trabajemos y pongamos el mejor empeño", ha finalizado.