El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este martes en Catalunya Ràdio.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este martes en Catalunya Ràdio.

Política

Arnaldo Otegi pide a Felipe González aclarar los GAL y reconoce que "no todos" en Bildu apoyan el 'perdón'

El coordinador de EH Bildu invita al expresidente del Gobierno a decir que "él organizó los GAL" y pide que "cada uno asuma lo que ha hecho". 

19 octubre, 2021 10:49

Noticias relacionadas

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emplazado al expresidente del Gobierno Felipe González a decir que él "organizó los GAL" y ha reconocido que no todos en su partido están de acuerdo con el perdón a las víctimas de ETA.

24 horas después de la solemne declaración en la que la izquierda abertzale expresó su "dolor por el sufrimiento" de las víctimas de ETA, Otegi ha apuntado que sería un "paso cualitativo e importante para la convivencia" que ahora "otros" siguieran los pasos de EH Bildu e hicieran "autocrítica" de sus acciones en el pasado.

"Qué importante sería, por ejemplo, que Felipe González dijera: 'Yo organicé los GAL'. Pero no como reproche sino para que cada uno asuma lo que ha hecho", ha dicho.

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, Arnaldo Otegi ha remarcado que "nosotros no tenemos problema en asumir lo que hemos hecho, queremos saber si ellos están dispuestos a hacerlo", señalando así al PSOE. 

"Qué gran aportación sería para la convivencia que alguien dijera, como nosotros dijimos ayer, que nunca jamás en este país nadie debería haber sido torturado, ni desaparecido, ni perseguido", ha opinado.

Otegi se ha reafirmado en sus declaraciones de este lunes y ha defendido que la izquierda independentista vasca ha dado "un paso cualitativo" que ha reconocido que no ha sido bien recibido por el lehendakari Iñigo Urkullu y el PNV. "No entoendo que estén enfadados cuando tu país está muy contento", ha apuntado.

"No todos están de acuerdo"

En esta línea, Arnaldo Otegi ha explicado que han dado este paso porque "ahora tocaba" aunque ha admitido que hay gente dentro de EH Bildu que no está de acuerdo con este perdón a pesar del "mucho trabajo interno" que se ha hecho para llegar a este punto.

"No todos están de acuerdo tampoco en nuestra casa. Hay gente que tiene dudas y que a veces piensa que nosotros damos mucho y otros no dan nada", ha explicado. 

"Se lo debemos a María Jauregi"

Preguntado por qué ahora, Otegi ha sido tajante. "Se lo debemos a gente como María Jauregi, a Rosa Lluch, que no está en política ni busca réditos políticos y con absoluta honradez nos ha interpelado una y otra vez. Lo hacemos más por ellos que por élites políticas que nos demandan cosas", ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que "lo hacemos porque no somos como ellos, queremos construir una sociedad mejor y hacemos las aportaciones que consideramos oportunas".

El "enfado" del PNV

Las reacciones a este paso al frente de la izquierda abertzale no se han hecho esperar. El líder de EH Bildu ha subrayado que son numerosas víctimas de la violencia armada de ETA las que se han pronunciado en positivo, lo que ha traído como consecuencia "las declaraciones favorables del PSOE, de gente de Podemos, de ministros del Gobierno, de organizaciones y organismos internacionales que se dedican a la resolución de conflictos, de prensa europea". 

"Y luego, en el otro lado, han estado los que se han mostrado muy enfadados con la iniciativa. Está Vox, el PP y el lehendakari se ha sumado al lado de los enfadados", ha lamentado Arnaldo Otegi, que ha dicho no entender el "enfado" por parte del lehendakari y del PNV "cuando tu país está muy contento".