Pablo Casado, en el Congreso.

Pablo Casado, en el Congreso. EFE

Política REFORMA CONSTITUCIONAL

Casado: "Reformar la Constitución ahora, con la que está cayendo en Cataluña, sería un error"

El líder del PP rechaza la idea para la que Sánchez ha hecho un encargo específico al ministro Bolaños. 

18 octubre, 2021 10:28

Noticias relacionadas

Pablo Casado considera que reformar ahora la Constitución, como pretende Pedro Sánchez, sería un "error". Más aún, afirmaba el líder de la oposición este lunes en Onda Cero, "con la que está cayendo en Cataluña".

El líder del PP argumentaba que "como abramos el texto constitucional, que es la solución a la unidad nacional y a la igualdad y libertad de los españoles, estaremos cometiendo un error, porque Sánchez: ¿Para qué la cambia?" se preguntaba Casado durante la entrevista radiofónica, contestando así a la modificación en sentido "federal" de la Carta Magna que plantea el presidente del Gobierno y para el que ha hecho una encomienda específica, durante el 40 Congreso del PSOE celebrado este fin de semana, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

Casado advertía, además, de que esta reforma se deja "en el alero" y podría terminar en que Unidas Podemos, el socio de gobierno de los socialistas, pidiese un referéndum de independencia en Cataluña. En síntesis: "Sánchez lo que pretende es hacer una modificación constitucional para dar encaje a sus socios independentistas. Por cierto, a los que también prometió traer a España [en referencia al fugado Carles Puigdemont] juzgarlos y no pactar nunca con ellos".

Por otra parte, Casado niega, como le acusa Sánchez, que esté en contra de modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido", con el que el texto constituyente se refiere a las personas con discapacidad.

"Me parece fenomenal. Nosotros nos hemos opuesto, no porque se cambie esa palabra, sino porque han metido tres párrafos que no vienen a cuento" señalaba sobre la reforma, aún en trámite parlamentario, a la que votaron en contra tanto el Grupo Popular como el de Vox. Preguntado sobre si habría que cambiar la Constitución para eliminar la preferencia del varón en el orden de sucesión de la corona, Casado contestaba que en ese caso sí y por la vía de "urgencia", si los actuales reyes de España tuvieran un tercer hijo y fuese niño.

Igualmente, el líder de la oposición se manifestaba a favor de que la Constitución se modifique para definir a las actuales autonómias, para reconocer la pertenencia de España a la Unión Europa o para que el "título octavo [el que habla del Estado autonómico] defina claramente cuáles son las competencias transferibles".

En otro orden de cosas, y sobre Vox, Casado lanzaba una advertencia de futuro sobre el posible apoyo del partido que lidera Santiago Abascal a su eventual investidura después de las próximas elecciones generales. El presidente del PP afirmaba que contaría en ese caso "con los síes de los que no quieran que se repitan las elecciones o los síes de los que no quieran que gobierne un partido que habría perdido las elecciones y que es de izquierdas y que volvería a hacer un 'pacto Frankenstein'" señalaba en referencia al PSOE.