Política

Casado rompe su techo del 27% y logra su mayor ventaja sobre Sánchez tras la plaza de toros de Valencia

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- El líder del PP podría ser investido con los apoyos de Vox, Navarra Suma y Ciudadanos.

10 octubre, 2021 02:01

El triunfalismo que Pablo Casado exhibió en la Convención Nacional del Partido Popular, en la que sostuvo que España "quiere volver a respirar PP", podría estar justificado, a tenor de la última encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL. Ésta también muestra cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podría ser investido hoy ni con los votos de todos sus socios parlamentarios: Unidas Podemos, ERC, Bildu, etc.

Si se celebrasen ahora las elecciones, el Partido Popular obtendría 118 diputados (29 más que en las últimas elecciones) y lograría gobernar con los apoyos de Vox, que tendría un papel protagónico en la nueva legislatura gracias a sus 55 escaños (tres más que en 2019). Bastarían los apoyos de Ciudadanos y Navarra Suma, ambos con dos representantes, para conformar una mayoría absoluta de 177 diputados.

Por otro lado, el bloque de izquierdas quedaría tan debilitado que ni siquiera aglutinando a todas las formaciones separatistas y regionalistas, socios parlamentarios de Sánchez en esta legislatura, conseguiría plantear una alternativa de gobierno.

Lina Smith

El PP lograría ahora el 27,2% de los votos, frente al 25% del PSOE, que se quedaría en 99 diputados, 21 menos que en los pasados comicios. Transcurrida apenas la mitad de la actual legislatura, la coalición de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos habría pasado de 155 escaños a 129, lo que da cuenta de su desgaste tras la pandemia.

Por otro lado, la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso, ya supuestamente pacificada, no habría perjudicado al líder popular, que mantiene su tendencia ascendente en las encuestas y se consolida como futurible presidente del Gobierno de España.

El actual sondeo refleja la inercia social durante la semana posterior al gran cónclave del PP, que logró -seis años después- desbordar la Plaza de Toros de Valencia cubriendo con creces el aforo de 10.000 personas en el recinto. De hecho, cientos de personas no pudieron acceder y se quedaron a las puertas. Una imagen que da cuenta del buen momento de forma de Pablo Casado.

Resultado ajustado

Pero previsiblemente no haya próximas elecciones hasta dentro de dos años. Y un resultado tan ajustado (177 el bloque de centro-derecha y 173 el de izquierdas) augura un escenario político, cuando menos, impredecible.

Lina Smith

La mayoría de Pablo Casado para gobernar con sus socios potenciales no se vería amenazada por un frente en su contra de la izquierda junto a los grupos nacionalistas y separatistas, como el que se produjo en 2018 para hacer presidente a Sánchez. La suma de todas esas formaciones, desde el PSOE al BNG o a Teruel Existe, pasando por ERC, PNV, Junts per Catalunya y Bildu, e incluso la CUP, se quedaría en 173 escaños.

Esto significa que la buena gestión de la crisis de Afganistán por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que logró evacuar a más de 2.200 personas, no habría logrado revertir la inercia social que las últimas encuestas -salvo el CIS de Tezanos- vienen detectando.

En relación con el último sondeo, realizado a principios de agosto, antes siquiera de que los talibanes tomaran Kabul, los populares suben 8 décimas y dos diputados, mientras que los socialistas crecen dos décimas, pero pierden dos escaños.

Transferencia de voto

La matriz de transferencia de voto explica los movimientos en el tablero político. Vox es el partido con el seguidor más fiel: el 80,7% de quienes votaron a Santiago Abascal hace casi dos años volverían a hacerlo. Su mayor fuga se produce hacia el PP (9,7%), pero tiene saldo positivo en ese tráfico de votos, porque un 11,2% de quienes optaron por Casado, lo harían hoy por Abascal.

Lina Smith

En el lado opuesto, con el voto más desleal, está Ciudadanos. El 28% de quienes votaron a Albert Rivera en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, escogería esta vez la papeleta azul, mientras que en torno a otro 20% estaría hoy indeciso u optaría por la abstención. Es decir, el crecimiento del PP se sustenta en la fagocitación de Cs.

El PP tiene una fidelidad del 75,5%, mayor que la del PSOE (68,4%) y la de Unidas Podemos (67%), partido que ve cómo Más País se le lleva un 11,9% de sus apoyos.

Media de encuestas

Lo cierto es que esta ventaja de Casado es consecuencia, según los analistas, del éxito de su convención itinerante, que queda reflejado en esta encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. No así en la media de las encuestas nacionales publicadas durante estos últimos meses.

Estudiándolas se observa cómo el bloque de izquierdas se acercaba hasta una semana antes sumando un 38,2%. La caída de las dos formaciones que hoy conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, respecto a sus resultados del 10-N de 2019 es considerable, desde el 41,2%Mientras tanto, la derecha se sitúa más de cinco puntos por encima, en el 43,4%, mucho más arriba del 36,20% alcanzado en la última cita con las urnas.

Pero este hueco de ventaja de PP+Vox sobre PSOE+UP se había visto reducido a la mitad en sólo un mes. Las izquierdas recortaban la ventaja de las derechas de 9,9 a sólo 5,2 puntos porcentuales, según los cálculos ponderados de los sondeos publicados en los 30 días anteriores a la convención popular.

El inicio de curso parecía haber sentado mejor al Gobierno que a la oposición. Y esto se debía, según los expertos consultados, a la gestión de la crisis afgana, por un lado, y a la batalla orgánica entre los partidarios de Isabel Díaz Ayuso y el aparato de Génova.

Pero más allá de estos movimientos puntuales, la clave principal que destaca en la gráfica es que, desde el pasado 4 de mayo -fecha de las elecciones autonómicas adelantadas en Madrid- las fluctuaciones del partido de Pablo Casado han dejado de depender de las de la formación de Santiago Abascal. Vox está estabilizado en una horquilla alrededor del 15% y, sin embargo, el PP sí se mueve, y pierde y gana apoyos en función de los que suma y resta el PSOE.

Es la batalla por el centro. Con el voto de Vox independizado del que atraen los populares, una vez que Ciudadanos ha adelgazado hasta un porcentaje suelo en el entorno del 5%, la pelea de los dos grandes está en el mercado de votantes que antes ocupaban los liberales.

La consolidación de Vox en estos dos años se traduce en un alza desde aquellas elecciones de poco más de un punto, hasta el 16,4%. Y esto, si se suma a la potencia con la que el Partido Popular ha sumado ya hasta seis puntos (del 21% al 27% que muestra el cálculo con todos los sondeos), explica el panorama actual en los pronósticos consolidados -opuesto al dibujo del Parlamento- de todos los estudios demoscópicos, menos el oficial del CIS de Tezanos.

Así, el vuelco suma 10,2 puntos porcentuales entre los tres que pierde la izquierda y los 7,2 que gana la derecha. Y esto ocurre a pesar del leve descenso anotado en las ponderaciones de intención de voto al Partido Popular (desde el 29,2% que se calculaba hace un mes en las medias hasta el actual 27%) y la suave subida del PSOE (que pasa del 25% de intención de voto media al 26,7%).

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.