Los especialistas que visitan la erupción volcánica cada noche vestidos de astronautas.

Los especialistas que visitan la erupción volcánica cada noche vestidos de astronautas. Defensa

Política ERUPCIÓN VOLCÁNICA

No es la Luna, es La Palma: especialistas visitan cada noche el volcán vestidos de astronautas

Militares y científicos toman muestras de lava cada jornada para medir su temperatura y extraer conclusiones.

17 octubre, 2021 12:51

Noticias relacionadas

Parecen astronautas. El traje plateado les cubre todo el cuerpo. Se acercan cada noche a las coladas de lava para tomar muestras. Se trata de una imagen similar a las protagonizadas por los enviados a la luna. Su función es tomar muestras de los restos del volcán para analizar su temperatura y extraer conclusiones.

Los enviados trabajan para Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), que escoltan a los expertos del Instituto Geológico Minero Español (IGME).

Según explican fuentes del Ministerio de Defensa a este diario, el objetivo pasa por "recoger datos de temperatura de la nueva colada": "Se mide en diferentes puntos mientras avanza, para posteriormente volver a medir en dichos puntos y ver si la temperatura ha variado".

Especialistas visitan cada noche el volcán de la Palma vestidos de astronautas

"Estas variaciones nos dan información valiosa sobre cómo podría ser su evolución", apostillan estas fuentes. De momento, los expertos no se atreven a lanzar un pronóstico sobre el final de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El traje de estos 'astronautas', que ha llamado la atención de los vecinos que lo han atisbado, es llamado por Defensa "traje de aproximación". Cubre el cuerpo en su totalidad, incluida la cabeza, y blinda a los visitantes de un posible contacto fortuito con la lava. También acuden equipados con cámaras térmicas y sondas de precisión.

En las fotografías y el vídeo, facilitados por el Ministerio de Defensa, puede percibirse la cercanía de los especialistas al volcán. A la espalda, les identifican las siglas de la UME –Unidad Militar de Emergencias–.

La oscuridad del ambiente, el traje de los protagonistas y la textura de las coladas de lava ya apagadas recuerdan a las tomas de muestra del hombre en la luna. Tal y como explican desde Defensa, esta operación se seguirá repitiendo para intentar averiguar el futuro del volcán.

Dentro de una semana, la erupción cumplirá un mes. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha lanzado una propuesta: bautizar al volcán como "Tajogaite". Hasta ahora se le llama "Cumbre vieja", que es el nombre del parque natural donde se encuentra.

"Tajogaite" es el nombre que daban los aborígenes de La Palma al terreno donde se ha producido la erupción. Involcán, no obstante, asevera que la decisión final debe recaer en los habitantes de la isla.

Las islas canarias ya registran, con la actual, un total de 17 erupciones. La inmediatamente anterior a la actual de La Palma tuvo lugar en la isla de El Hierro, pero ocurrió bajo el mar. Se prolongó durante 145 días y es la segunda más larga de la Historia del archipiélago.