Manuel Castells, ministro de Universidades.

Manuel Castells, ministro de Universidades.

Política EDUCACIÓN

"Memorizar es necesario": expertos en digitalización educativa desmienten al ministro Castells

Comunidades autónomas, profesores y alumnos critican que la futura ley de Universidades reniegue de la memorización.

17 octubre, 2021 01:53

Noticias relacionadas

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha reiterado en varias ocasiones la importancia de acabar con la memorística en la educación, algo que también apoyaba su compañera y exministra, Isabel Celaá. Esta opinión choca directamente con gran parte de los docentes –han rechazado la Ley Orgánica de Universidades–y tampoco la asumen los expertos en digitalización educativa.

Representantes de profesores, estudiantes e, incluso, expertos en digitalización desacreditan los alegatos de Castells contra la memorística asegurando que, aunque a día de hoy no se realizan grandes ejercicios de memoria, suelen ser una base para el desarrollo del conocimiento.

Hay que recordar que, en la conocida como Ley Castells (que es la nueva ley de Universidades), se desacredita el papel de la memoria en la formación de los estudiantes. En el preámbulo del redactado de la LOSU se aboga por "la autonomía del aprendizaje en un entorno digital que permite al profesorado centrarse en guiar la reflexión superando el papel tradicional del control de la memoria".

El texto escandalizó a los afectados y también a las Comunidades autónomas, que debían ponerlo en marcha en sus propias regiones. Líderes como el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid mostraron su preocupación. Los de Ayuso aseguran que la LOSU "no contribuye a la excelencia, buena gobernanza y la transparencia del sistema universitario".

Varias CCAA acusan al proyecto de Castells de dar "continuidad en el ámbito universitario a la rebaja de la calidad educativa que propone la Ley Celaá para los estudios de Primaria, ESO y Bachillerato": "Reniega de la memoria y el esfuerzo y apuesta por acceder a los conocimientos mediante su búsqueda en internet".

Ahora, son los expertos en software informático aplicado a la educación los que reniegan de este proyecto. Mario Esposito, CEO de Classlife (un software que permite a los centros tener una única plataforma desde la que gestionar todas sus actividades docentes) afirma que la memorización "como tal" no debe desaparecer "porque, como humanos, necesitamos ese proceso".

El experto apoya el uso de la tecnología en el mundo educativo, pero afirma que no memorizar llevaría a que el alumno explore los contenidos en tiempos cortos, "sin una compresión" previa. "De esta forma no adquiere conocimiento, sólo lo consume", explica.

Esposito reconoce que la memorización "en ciertos ámbitos" puede ser "poco útil", pero aun así no es algo que se deba perder. "En algunas áreas no es tanto si memorizas como si comprendes los conceptos", añade.

Eduard Pineda, Responsable de Marketing y Producto y Mario Espósito, CEO y fundador de Classlife Education.

Eduard Pineda, Responsable de Marketing y Producto y Mario Espósito, CEO y fundador de Classlife Education. E.E

El software de Classlife permite a los profesores gestionar todas las actividades del aula de una forma sencilla y ágil en la nube sin perder de vista la parte personal (que el alumno se sienta conectado). Por ello, cree que es necesario digitalizar procesos educativos, pero no hacer de la informática el aliado único e indiscutible del futuro.

"Por mi experiencia de décadas de docente, yo creo que el componente memorístico de la educación tiene cada vez menos sentido, entre otras cosas porque la información está toda en internet", afirmaba el ministro. Una declaración que los propios expertos matizan.

Digitalización

Bien es cierto que en lo que respecta a una remodelación de competencias digitales, tanto el Ministerio de Castells como el de Pilar Alegría (titular de Educación y Formación Profesional) han puesto toda la carne en el asador. Este año una importante partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha destinado a mejorar la transformación digital en las aulas.

El Gobierno ha dado cabida a diferentes partidas destinadas a la mejora del sistema digital. De ellas, destaca una nueva para "competencias digitales transversales en educación" que supone 42 millones de euros. Según ha podido saber este medio, ese dinero se destinará a financiar la creación de una red de centros nacionales de capacitación digital en Formación Profesional.

En este sentido, los expertos en digitalización de las aulas ven esta inversión necesaria, puesto que consideran que es el futuro de la educación. "Todo lo que pueda ser automatizado y se digitalice va a ser beneficioso para ganar tiempo al profesor y que se pueda evolucionar en las técnicas de aprendizaje".

"La digitalización es un futuro. Hay que formar en pensamiento digital para poder resolver problemas desde una visión diferente. Es esencial ayudar a los alumnos a comprender cómo pueden usar aplicaciones tecnológicas en su día a día para que mejoren sus relaciones", asevera.

Precisamente en esa línea es en la que trabaja el equipo de Alegría. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, los alumnos de 12 a 16 años contarán en el nuevo curso con dos asignaturas sobre digitalización y emprendimiento. Materias en las que se captarán las formaciones que, ahora, reclama Esposito.

"El éxito del programa está en un equilibrio que combine las diferentes experiencias. Sumar la programación, pero sin olvidar las dinámicas sociales", argumenta.

Precisamente, es eso lo que hacen en su empresa. Con su plataforma Classlife, los centros educativos de toda España mejoran su formación híbrida (digital y presencial) dando a la parte online un gran sentido de "pertenencia".

"En la formación online, muchos alumnos dejan los estudios. Hemos creado una plataforma en la que el alumno obtiene sentido de pertenencia. Generamos una comunidad en línea, por lo que la plataforma no sirve sólo para colgar trabajos o temarios, sino que permite una comunicación asintótica adaptada al ritmo de cada alumno", concluye.