Carlos Andradas será el nuevo rector de la UIMP.

Carlos Andradas será el nuevo rector de la UIMP. E.E.

Política UNIVERSIDADES

Castells propondrá a Carlos Andradas, ex rector de la Complutense, como rector de la UIMP

El matemático sustituirá a María Luz Morán que llevaba dos años y medio al frente de la institución académica.

28 septiembre, 2021 19:04

Noticias relacionadas

El exrector de la Universidad Complutense de Madrid, el matemático Carlos Andradas, ha sido propuesto por el ministro de Universidades, Manuel Castells, para ser el nuevo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en sustitución de María Luz Morán.

Así lo ha anunciado, en una rueda de prensa en Santander, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y lo han confirmado fuentes del Ministerio de Universidades a los medios de comunicación. 

La propuesta, que ya ha sido aprobada por el patronato de la UIMP, espera ahora al paso por el Consejo de Ministros donde el ministro Manuel Castells lo llevará como propuesta. Tras su aprobación, el nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El patronato de la UIMP se ha reunido este martes después de que el pasado 17 de septiembre la rectora de la UIMP presentara su dimisión al cargo.

María Luz Morán, que llevaba dos años y medio al frente de la institución académica y era la primera mujer en ocupar ese cargo en más de 85 años de historia de la UIMP, aseguró en una carta al secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, que dejaba esa responsabilidad por "la carencia de medios" que hay en la institución académica y "la debilidad del apoyo institucional" en su gestión para llevar a cabo el plan de trabajo que tenía previsto.

El ministro de Universidades, encabezado por el ministro, ha transmitido su agradecimiento a María Luz Morán por su "trabajo y dedicación en estos años difíciles se abre ahora el proceso de elección del nuevo rector".

Biografía 

Carlos Andradas consiguió su doctorado en 1982 bajo la supervisión de Tomás Recio con una tesis titulada Valoraciones reales en cuerpos reales de funciones

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Stanford y Harvard y ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Rennes, Pisa, Dortmund y Münster y en el Mathematical Sciencie Research Institute (MSRI) de Berkeley.

En la Universidad Complutense ha sido vicerrector de Investigación y vicerrector de Política Académica y Profesorado, así como decano de la Facultad de Matemáticas, donde fue también vicedecano de Investigación y director de Departamento. 

Ha sido presidente de la Real Sociedad Matemática Española (2000-2006) y de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE) desde junio de 2011 hasta el 27 de marzo de 2015. Desde noviembre de 2012 miembro del consejo asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.