Manuel Castells, ministro de Universidades, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Manuel Castells, ministro de Universidades, durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros. Pool Moncloa

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno da carpetazo al modelo 3+2 de Wert y elimina las carreras de 3 años a partir de 2023

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que obliga a que todos los grados universitarios sean de cuatro años. 

28 septiembre, 2021 14:07
I. P. Nova E.E.

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el Real Decreto de la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad. Una normativa en la que el departamento de Manuel Castells llevaba trabajando desde marzo.

La nueva regulación cierra definitivamente el proyecto del exministro de Educación, José Ignacio Wert, con la conocida '3+2', en la que las carreras de tres años se complementaban con un máster de dos. De esta forma, ahora todas las carreras universitarias deberán ser de un mínimo de cuatro años de duración. 

El Ministerio de Universidades ha confirmado que este Real Decreto posibilita la "ordenación de la oferta de títulos oficiales por parte de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de sus competencias, puesto que interrelaciona las demandas cambiantes de la sociedad y las iniciativas académicas universitarias".

El nuevo Real Decreto consolida que los Grados sean de 240 créditos (cuatro años de duración), con la única excepción de aquellos que por directrices europeas deben ser de 300 o 360 créditos. La normativa será de obligado cumplimiento a partir del curso 2023.

Su aprobación por parte del Consejo de Ministros condena a la desaparición a las carreras de tres años. En la actualidad, y según registros oficiales, apenas hay 24 titulaciones con esta duración y, en su mayoría, corresponden a títulos propios de Universidades Privadas

Según informaron los centros afectados en su momento, las titulaciones de tres años en España suelen ser estar enfocadas a las nuevas tecnologías y el diseño digital. Creación de videojuegos, de aplicaciones webs y otras especialidades muy tecnológicas son las que se imparten, mayoritariamente, bajo el concepto de los tres años.

Máster dual

Del mismo modo, este Real Decreto también pretende impulsar la innovación docente, el itinerario académico abierto y la mención dual. Gracias a esto, las universidades podrán ofrecer programas de enseñanzas de Grado con itinerario académico abierto que permitan al alumnado cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales que pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento.

Por último, este Real Decreto abre la posibilidad a que los títulos oficiales de Grado y Máster incluyan la mención dual, que comporta un proyecto formativo común que se desarrolla complementariamente en el centro universitario y en una entidad colaboradora (como por ejemplo una empresa privada).

Otro de los conceptos que incorpora la norma es la conocida como "formación permanente". Los titulados universitarios podrán optar a tres diferentes títulos de
formación permanente dependiendo de la carga de créditos: Máster de
Formación Permanente (con una carga de 60, 90 y 120 créditos ECTS),
Diploma de Especialización (con entre 30 y 59 créditos) y Diploma de Experto
(de menos de 30 créditos).

Este tipo de formaciones también serán del acceso de personas sin titulación universitaria. En su caso tendrán una carga máxima de 30 créditos ECTS y se les entregará un Certificado con la denominación del respectivo curso.

Las conocidas como enseñanzas propias también se quedan en esta nueva organización curricular. El Real Decreto aprobado da la posibilidad de que los centros impartan cursos de menos de 15 créditos en forma de "microcredenciales o micromódulos" que permitan certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración.