Política LO QUE PENSAMOS DE ESPAÑA

¿Se romperá España? Un 66%, incluido el 62% de los catalanes, lo descarta en los próximos veinte años

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- Sólo el 27% de los vascos cree que en las próximas décadas es posible que su región se separe del Estado. 

12 octubre, 2021 02:24

Noticias relacionadas

Una declaración unilateral de independencia y las calles tomadas con violencia por las facciones más radicales, como los CDR. El separatismo catalán ha puesto toda la carne en el asador para que el mensaje de la ruptura de España esté sobre la mesa, pero aun así, pocos creen que vaya a ocurrir.

Según la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional, el 66,4% de los españoles, incluidos casi dos de cada tres entre los propios catalanes, descarta que alguna Comunidad Autónoma se vaya a separar de España en las próximas dos décadas.

De esta forma, dos tercios de los encuestados creen que no es posible que "en los próximos veinte años alguna de las actuales Comunidades Autónomas logre separarse de España", mientras que el 21,8% cree que sí será posible. Este sentimiento de que el independentismo convertirá sus deseos en realidad antes de 2042 sólo cala entre el 30,5% de los catalanes, el 27,2% de los vascos y el 27,1% de los baleares.

I. P. Nova

Muro de pago

Las regiones donde se ve menos posible que las actuales autonomías puedan separarse de España son Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Los encuestados de estos territorios ven casi imposible que esto ocurra. Ni siquiera uno de cada 10 de sus habitantes cree en la posibilidad de una España fraccionada. 

Por tendencia ideológica, las ansias de independentismo tampoco traspasan más allá de los votantes de los partidos creados para tal fin. Apenas el 29,3% de los votantes de formaciones nacionalistas cree que la independencia que sus propios líderes reivindican en las Cortes pueda materializarse a corto plazo.

El dato es similar al que se recoge entre los simpatizantes de Unidas Podemos. El partido de Ione Belarra ha estado siempre a favor de hacer un referéndum como parte de "la solución" al problema catalán. Eso sí, autodefiniéndose como soberanista, no como independentista. Pero aun así, sólo el 26,8% de sus votantes cree que existe alguna posibilidad de que las Comunidades que lo deseen se separen de España.

Los votantes de Ciudadanos y los del PSOE son los que más creen en un Estado indisoluble. Más del 80% de los encuestados seguidores de estos partidos cree que no es posible que en 20 años ninguna de las CCAA alcance su secesión de España.

I. P. Nova

Por detrás de ellos, los que más confían en el no fraccionamiento del Estado son los simpatizantes de Más País. Los seguidores del partido de Íñigo Errejón ven más improbable el surgimiento de nuevos Estados de España (76,4%) que los de Vox (el 73%) o el Partido Popular (75,9%).

El trabajo de adoctrinamiento por parte de las facciones más independentistas de Cataluña (por ejemplo, la presión en las escuelas) ya está recogiendo sus frutos. Y es que, el sentimiento indepe ha calado entre los menores de 45 años.

La primera generación nacida en la democracia es la que más cree en la existencia de futuros Estados que provengan de Comunidades Autónomas. El 23,5% de los menores de 31 años cree que sí es posible, pero la cifra se eleva hasta el 27,5% cuando se habla de personas de 31 a 45 años.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.