Política

El 80% quiere que España responda con la fuerza si Marruecos intenta ocupar Ceuta o Melilla

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- En todas las regiones, los votantes de todos los partidos de todas las edades son unánimes por más de dos tercios.

11 octubre, 2021 02:26

Cuando no se cumplen ni cinco meses del asalto de más de 10.000 personas en apenas 48 horas a la Ciudad Autónoma de Ceuta, la normalización de las relaciones entre España y Marruecos sigue en meras declaraciones de intenciones. Una declaración grandilocuente del rey Mohamed VI para "inaugurar una etapa inédita de la amistad entre los dos países desde el respeto a los mutuos intereses". Pero hasta ahí.

Ni los flujos migratorios -los habituales- han cesado, ni se convoca la Reunión de Alto Nivel -pospuesta sine die-, ni se prevé retomar la Operación Paso del Estrecho, ni se han reabierto las fronteras, selladas hace más de un año... todo queda a expensas de una reunión de Pedro Sánchez con el monarca alauí que no termina de concretarse.

La relación con el vecino del sur nunca ha sido fácil, y los españoles perciben a Marruecos más como una amenaza que como un aliado. Por eso, a la vista de la última agresión, la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL deja muy clara la posición de los ciudadanos. El 80,4% de los preguntados considera que en el caso de que Marruecos intente apoderarse de Ceuta y Melilla usando algún tipo de fuerza, España debería "responder con una fuerza proporcional".

Lina Smith

Es una mayoría aplastante, que multiplica casi por siete al 12,3% de los españoles que preferirían "aceptar los hechos consumados", y con muy pocos sondeados que no se posicionan (7,3%).

Lo cierto es que la reacción del Gobierno de Sánchez durante la crisis de mayo podría decirse que no fue ni la una ni la otra. Sí se redoblaron los contingentes del Ejército y tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil en la frontera.

Pero nunca se adoptó una respuesta agresiva: la presencia de más hombres y mujeres armados tenía, según explicaron fuentes del Gobierno, un objetivo doble de disuasión y de operatividad. Una población cerrada entre el mar y la verja y con sólo 80.000 habitantes no tenía capacidad de asumir un aumento de población del 12% -y sin medios de subsistencia propios- de manera repentina.

El presidente voló de inmediato a la Ciudad Autónoma de Ceuta y advirtió de que defendería el territorio "con los medios necesarios"; los servicios exteriores movilizaron a todos los aliados de la Unión Europea, y las propias instituciones de Bruselas marcaron un discurso muy firme. Hasta el punto de que el enviado de la Comisión advirtió a Rabat de que se jugaba sanciones económicas y la retirada de miles de millones en fondos de cooperación en los próximos seis años que, precisamente, se estaban empezando a asignar en aquellas fechas.

Edad, voto y CCAA

Las respuestas de los españoles, además, tampoco varían demasiado por grupos de edad ni por recuerdo de voto. Sólo los encuestados entre los 31 y los 45 años bajan del entorno del 80% en su apoyo a la respuesta de fuerza, con el 75,6%.

Y por preferencias políticas, es cierto que los seguidores de partidos del centro y la derecha son más beligerantes: el 87,8% de los votantes del PP, el 87,7% de los de Vox y el 86,5% de los de Ciudadanos apuestan por usar la fuerza si Rabat la aplicara. Algo menos es el apoyo a esta postura en los simpatizantes del PSOE (73,4%) y de Más País (78,4%).

Lina Smith

Pero no bajan de dos tercios los simpatizantes de ningún partido partidarios de darle una contestación proporcional a la fuerza que pueda utilizar Marruecos en caso de tratar de apoderarse de las ciudades autónomas del norte de África. Aunque resulta muy llamativo que los votantes nacionalistas (67,2%) apoyan más la defensa de las fronteras españolas que los de Unidas Podemos (62,7%).

Este sondeo de SocioMétrica tiene la particularidad de que también segmenta a los encuestados por Comunidad Autónoma, y en ese aspecto, las respuestas a esta pregunta también resultan interesantes. La región que menos entusiasmo muestra con la defensa de Ceuta y Melilla por la fuerza es Cataluña (65,9%), seguida muy de cerca por Baleares (66,2%).

Los vascos se muestran más 'españolistas' (73,5%) que los cántabros (69,9%). Y la región que más aplaudiría una respuesta de fuerza a Marruecos es Asturias (89,4%), con los castellano-manchegos (88,8%) muy cerca.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.