Política LO QUE PENSAMOS DE ESPAÑA

¿Qué es España? Un 69% apoya lo que dice la Constitución; pero un 26% no

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- Sólo un 22% cree que es una "nación de naciones", un 14% que es una "unidad de destino" y un 6% que es "un Estado opresor".

12 octubre, 2021 02:23

Noticias relacionadas

Una amplia mayoría de españoles asegura que España es "indisoluble", "indivisible" y "patria común" de todos. Así lo expresa el 69% en el sondeo de EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional, en el que SocioMétrica ofrece a los encuestados hasta cuatro definiciones de lo que es España, sin especificar al ciudadano que una de ellas -la que ha acabado siendo la más secundada- es la que recoge la Constitución.

De esta forma, cabría decir que, de forma espontánea, más de dos tercios de los encuestados se identifican con la descripción de España reflejada en la Constitución, que en su artículo 2 establece "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". 

Hay que tener presente que, según diversos estudios, apenas un 15% de los ciudadanos admite haber leído la Carta Magna, lo cual aporta mayor valor a esta coincidencia entre la opinión general y la redacción del texto.

I. P. Nova

Así pues, que España es una nación "indisoluble e indivisible como patria común de todos los españoles" es la tesis que ha concitado mayor apoyo: el 68,6% de los encuestados lo cree frente al 25,8%.

Por lo que se refiere al resto de opciones planteadas, sólo un 22% cree que España es una nación de naciones en la que cada una de las partes tiene "derecho a la autodeterminación". Un pensamiento que se extiende, principalmente, en Cataluña y País Vasco. En estos territorios, más del 60% de los ciudadanos comparte esa opinión. En ninguna del resto de Autonomías, ese porcentaje llega al 50%.

Muro de pago

Pedro Sánchez defendió ese polémico concepto de España como "nación de naciones" en 2017, pero el PSOE lo ha terminado por aparcar. De hecho, en la ponencia marco del Congreso Federal que se celebrará este fin de semana en Valencia, los socialistas dejan de hablar de plurinacionalidad para hacerlo de la "España multinivel".  

I. P. Nova

En lo referido a la definición de España como un "estado opresor", sólo el 6,2% está de acuerdo con tal afirmación. El 86,3% de los españoles rechaza esa idea, pese a que, desde 2012, con ocasión del procés y el encarcelamiento posterior de sus líderes, viene siendo uno de los estribillos más repetidos por el separatismo dentro y fuera de  nuestras fronteras.

Donde más cala ese mensaje del "Estado opresor" es entre los seguidores de los partidos nacionalistas (22%) y los votantes de Unidas Podemos (20%).

La encuesta coincide en el tiempo con la indignación causada en las filas de los de Ione Bellarra por la condena a un mes y medio de prisión del diputado Alberto Rodríguez. Los ministros de Unidas Podemos han acusado al Estado de ser un instrumento represor.

La visión de España como "unidad de destino en lo universal", acuñada por el franquismo, es válida sólo para un 14,5%. En el análisis por partidos se observa que los más partidarios de esta opción son los votantes de Vox (25,6%), aunque la mayoría de ellos (54,8) está en desacuerdo con ella.

I. P. Nova

Los resultados por edad no aportan grandes diferencias en la valoración que cada grupo tiene de la idea de España, salvo en dos puntos. Son los menores de 31 años la minoría más numeorsa que defiende tanto que España es "un estado opresor" (11,7%) como que es "una unidad de destino en lo universal" (21%).  

Las españolidad, por CCAA

Cataluña, el País Vasco y Navarra son las regiones que menos están de acuerdo con la definición que de España ofrece la Constitución española, (51,1%, 49,3% y 42,1%, respectivamente).

En frente, las Comunidades que más se identifican con ese planteamiento son Castilla-La Mancha (87,8%), Asturias (83,2%), Murcia (80,9%), Aragón (79,6%), La Rioja (75,7%) y Andalucía (75,4%), todas ellas por encima del 75%.  

I. P. Nova

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.