El excoordinador y exllder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo. EP

El excoordinador y exllder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo. EP

Política país vasco

El PP reactiva la absorción de Cs: ficha a su exlíder en el País Vasco y deja a los 'naranjas' con un diputado

Luis Gordillo se incorpora al PP y deja a los de Arrimadas casi sin representación. El ex de Cs sigue los pasos de Hervías, Roldán y Cantó. 

7 octubre, 2021 11:31

Noticias relacionadas

El hasta ahora diputado y líder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo, pasará a engrosar las filas del PP tras su 'fichaje' por el equipo de Carlos Iturgaiz, una "lamentable maniobra" que para la formación naranja podría ser motivo para romper su coalición con los populares vascos.

Así lo ha advertido el coordinador -y ahora líder- de Ciudadanos en el País Vasco, José Manuel Gil, que ha adelantado que su partido tiene sobre la mesa romper la marca PP+Cs con la que ambos concurrieron a las elecciones autonómicas de 2020.

Gordillo, que fue líder de Cs en el País Vasco, se incorporará al PP en las próximas horas y se desmarca del proyecto de Inés Arrimadas. De esta forma, el PP acelera la absorción de la formación naranja como ya ha hecho en otros puntos de España con nombres como Fran Hervías, Toni Cantó y Lorena Roldán.

Ante este movimiento, José Manuel Gil ha afirmado que resulta "lamentable" que, con la decisión de Gordillo, se haya producido "otro episodio de las maniobras del PP para intentar atacar a Ciudadanos". Todo ello, ha añadido, en un momento en el que "es importante que el constitucionalismo estuviese unido".

Gil ha desvelado ser conocedor de las intenciones de Gordillo, pero que no preveía que este paso se produjera tan "a corto plazo". En este sentido, ha reiterado que la coalición con el PP en el Parlamento "estaba funcionando muy bien", por lo que ha subrayado que "no había ninguna necesidad de hacer esta maniobra".

Por ello, Cs no descarta romper la alianza PP+Cs, ya que Gordillo era, junto al propio Gil, uno de los dos únicos representantes de Ciudadanos en el Parlamento vasco. 

Iturgaiz quiere más gente de Cs 

Tras este fichaje, el líder del PP en el País Vasco y presidente de PP+Cs en el Parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, ha invitado a otras personas a seguir los pasos de Luis Gordllo e integrarse en u PP que tiene "las puertas abiertas".

Iturgaiz ha señalado que el PP es una formación que representa "la casa común del centro derecha" y que tiene el objetivo "arrebatar el Gobierno" al presidente, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "pactar con comunistas bolivarianos, con los golpistas catalanes y con los proetarras".