Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs, y Pablo Casado, presidente de los populares, en Santurce.

Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs, y Pablo Casado, presidente de los populares, en Santurce. Efe

Política ELECCIONES PAÍS VASCO

Casado: "Sólo hay dos opciones en el País Vasco, o el nacionalismo totalitario o la coalición PP+Cs"

"Votar PNV, PSE, Bildu o Podemos es igual: unimos siglas porque los principios y los valores están en juego, la libertad contra el nacionalismo sectario".

7 marzo, 2020 15:29

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado una "coalición histórica" para el País Vasco la unión de PP y Ciudadanos, que han sabido "poner a un lado las discrepancias partidistas" para librar "unir las siglas en una batalla de la libertad contra el totalitarismo de un nacionalismo excluyente y sectario".

Casado ha presentado la candidatura de Carlos Iturgaiz a lehendakari como cabeza de lista la coalición PP+Ciudadanos en un acto celebrado en Santurce (Vizcaya), en el que también ha tomado la palabra el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa la presidenta interina y secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

En su intervención, el líder popular ha resaltado la capacidad de PP y Ciudadanos para "poner a un lado las discrepancias partidistas" y "unir las siglas" porque los partidos son un "instrumento" para "defender" valores y principios que "están en riesgo" en el País Vasco.

Carlos Carrizosa, Carlos Iturgaiz y Pablo Casado.

Carlos Carrizosa, Carlos Iturgaiz y Pablo Casado. Efe

Dos pilares

El líder popular cree que el 5 de abril "es lo mismo votar a PNV, PSE, Podemos o Bildu, van a querer pactar entre ellos". Y a demás lo van a hacer, asegura Casado, "para cambiar cromos y perpetuarse en el poder aquí y en Madrid, no porque quieran a esta tierra". El presidente popular ha marcado dos pilares electorales: "uno, la gestión, nosotros sabemos hacerlo y el mito nacionalista ha quedado sepultado en las toneladas de basuras de Zaldibar".

Y dos, "que no nos reescriban la historia de su totalitarismo". Por eso ha recordado Casado que "el PSOE por primera vez en su historia se ha apoyado en los herederos de ETA, los que no condenan sus asesinatos, para llegar y sostener su Gobierno".

Y ahora le pasan la factura a Pedro Sánchez, "le exigen el traslado de los presos terroristas a las cárceles vascas, sin haberse arrepentido y sin colaborar en esclarecer crímenes". Y le exigen "romper la caja única de la Seguridad Social", donde demuestran que "no quieren a esta tierra", porque ni siquiera cuenta su principio "supremacista" al haber un enorme déficit de 4.000 millones en las pensiones vascas.

Por las víctimas

Casado ha afirmado que PP+Cs no puede permitir, "por la memoria de las víctimas" del terrorismo, el traslado a Euskadi de 200 presos de ETA que no se han arrepentido de su pasado, cuestión que representa el "talón de cobro que PNV y EH Bildu le han extendido al Gobierno socialista de Pedro Sánchez" por su apoyo.

En su intervención, el presidente del PP también ha recordado a Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, y ha defendido la utilidad de "coalición histórica" entre PP y Cs en Euskadi. "La unión de PP y Cs era, por tanto, necesaria, responsable y sensata", ha afirmado, recordadndo que él ya la pidió en las elecciones de abriol y las de noviembre: "El centro liberal y conservador sólo ha ganado cuando se ha presentado en convergencia".

Tras señalar que "somos hoy una sola voz para hablar en positivo", Casado ha apostado por volver a conseguir el "caudal de votos" de que disfrutó el Partido Popular en el pasado. Los 300.000 sufragios de hace unos años, "cuando no nos podían abrazar en la calle, porque se jugaban la vida, pero nos votaban cada cuatro años".