La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. E.P.

Política

Pulso de Yolanda Díaz a Pedro Sánchez: "Vamos a derogar la reforma laboral y prorrogar los ERTE"

La ministra asegura que, sin Unidas Podemos en el poder, no se habría subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

26 septiembre, 2021 14:54

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo que va a luchar para tener un acuerdo sobre la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que derogará la reforma laboral de Mariano Rajoy. "Para eso estamos en el Gobierno". 

Un claro pulso a Pedro Sánchez y su Ejecutivo que, además de haberse distanciado de la posibilidad de una reforma laboral a corto plazo, el ministro de Seguridad Social dio plantón a los agentes sociales en la primera reunión para la nueva prórroga de los ERTE esta semana. 

Díaz, que ha hecho estas manifestaciones durante su participación en el Acto del Centenario del Partido Comunista de España (PCE), ha asegurado que esta misma tarde se reanuda la mesa de diálogo con los agentes sociales para continuar con los trabajos de la negociación para la prórroga de los ERTE.

"Soy consciente de que vamos a tener muchos atropellos y nos van a poner muchos palos en la rueda", ha declarado Díaz quién ha estado arropada por Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, a quienes ha agradecido su trabajo como agentes sociales. 

Hay que recordar que durante las últimas reuniones para la prórroga de los ERTE no asistió ningún representante del Ministerio de Seguridad Social. Aun así, a preguntas de los medios antes del acto, Díaz ha asegurado que "no hay ninguna disintonía", y que están trabajando "conjuntamente".

Sobre la reforma laboral, tanto la titular de la cartera de Trabajo como los representantes de los trabajadores han insistido en que ocurrirá "pronto". "No tendría sentido que fuera ministra si no viniera a cambiar el mercado laboral para que sea fructífero con jóvenes sin futuro".

Entre vítores de los asistentes, al contrario de su excompañero en el Ejecutivo, Pablo Iglesias, que este domingo sufrió un escrache, Yolanda Díaz ha marcado un discurso muy alejado del Gobierno y cercano a la labor sindical.

"Pepe y Unai representan la unión de trabajadores de nuestro país. A pesar de los discursos de los recortes y de decirnos que los sindicatos no valen para nada, ellos han demostrado que no es así", ha implorado mientras que tachaba a CCOO y UGT de "imprescindibles". 

El lado "bueno de la historia"

"No todos pensamos igual en el Gobierno, pero nosotros estamos aquí para demostrar que se puede salir de la crisis sin recortar derechos", ha declarado la ministra de Trabajo al tiempo que aseguraba que, sin Unidas Podemos, nunca se hubiera subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En una jornada en la que los participantes del centenario han tirado de historia para recordar los grandes nombres del Partido Comunista, Díaz ha aprovechado la ocasión para recordar su plan para retirar medallas y condecoraciones al régimen franquista.

"Sé que llega tarde y que tenía que haber sido mucho antes", se ha disculpado. Díaz ha alardeado de sentirse muy orgullosa de esa medida de su departamento pues, a su parecer, ahora su hija podrá "decir con orgullo" que "su abuelo estuvo en el lado bueno de la historia".