Gerardo Pisarello, este martes en el Congreso de los Diputados.

Gerardo Pisarello, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE

Política CGPJ

Podemos asegura que "si el PP no hubiera comprado jueces, hoy estaría ilegalizado o disuelto"

Gerardo Pisarello califica de "oportunista" la reforma de la ley del CGPJ que plantea el PP en el Congreso. 

21 septiembre, 2021 12:35

Noticias relacionadas

La votación este martes en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de una reforma legal propuesta por el PP para modificar la Ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que "los jueces elijan a los jueces", como piden los de Pablo Casado, ha reavivado el debate sobre el órgano de gobierno de los jueces.

Después de la reunión de la Junta de Portavoces, el representante de la confluencia catalana de Podemos, Gerardo Pisarello, ha calificado de "oportunista e hipócrita" la propuesta. Además, ha asegurado que "con todas las tramas de corrupción que ha tenido el PP, la verdad es que si no hubieran conseguido comprar jueces y colocarlos al servicio de los intereses de su partido, seguramente hoy estarían ilegalizados o habrían sido disueltos" concluía. 

Para Pisarello, no tiene sentido que los populares planteen ahora una iniciativa para que doce de los veinte vocales del CGPJ -los que son estrictamente jueces, y no los otros ocho, que son "juristas de reconocido presitigio" y que según la propuesta del PP seguirían siendo elegidos por el Parlamento- sean elegidos por sus compañeros cuando no lo hicieron cuando estaban en el Gobierno. "El PP vivió durante décadas con un sistema de elección de los jueces que no le molestó, cuando le permitía poner a jueces de su propia cuerda para defender los intereses de su propio partido" sentenciaba el diputado de Unidas Podemos.  

La iniciativa del Grupo Popular no saldrá adelante dado que el PSOE votará en contra, tal y como anunciaba este mismo martes el portavoz socialista, Héctor Gómez. Los populares habían solicitado al partido de Pedro Sánchez un "gesto" permitiendo la tramitación de la reforma, justo antes del encuentro entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.

En esa entrevista se abordan, entre otros asuntos, la situación del CGPJ, en la prórroga de su mandato desde hace ya tres años ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar a sus vocales, algo de lo que loos dos grandes partidos se culpan mutuamente.