El comisario Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los representantes de los jueces españoles

El comisario Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los representantes de los jueces españoles CE

Política

Bruselas reclama a España la renovación del CGPJ y un "compromiso claro" sobre su reforma futura

El comisario de Justicia propone una tercera vía entre las posiciones divergentes de las asociaciones de jueces.

20 septiembre, 2021 17:51
Bruselas

Noticias relacionadas

El comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, ha pedido este lunes a los grandes partidos políticos españoles - en particular el PSOE y el PP- que alcancen cuanto antes un acuerdo para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya situación de interinidad y limitación de poderes constituye una "anormalidad".

Este acuerdo, según reclama Reynders, debe incluir un "compromiso claro" sobre la reforma futura del CGPJ con el objetivo de que los jueces elijan directamente al menos a la mitad de los vocales. Una reforma que en todo caso "costará tiempo" puesto que es necesario consultar ampliamente a todos los afectados.

Sus declaraciones redoblan la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, que si bien exige al PP la renovación urgente del Consejo, rechaza cualquier cambio en el sistema de elección. Pero Reynders también aprieta las tuercas a la formación de Pablo Casado, que condiciona la renovación del CGPJ a que se apruebe su reforma en profundidad.

El comisario de Justicia ha recibido este lunes en Bruselas a los representantes de las cuatro asociaciones de jueces mayoritarias en España. Por la mañana, Reynders se ha reunido en solitario con el viceportavoz de Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, por ser el que primero pidió cita.

Didier Reynders durante su reunión este lunes con Fernando de la Fuente, de Jueces para la Democracia

Didier Reynders durante su reunión este lunes con Fernando de la Fuente, de Jueces para la Democracia CE

Por la tarde, ha celebrado un encuentro conjunto con los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jorge Luis Fernández; y el Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez. 

Al término de la reunión, las cuatro asociaciones han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran compartir dos objetivos fundamentales: la renovación del CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi tres años; y la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales.

Sin embargo, los representantes de los jueces discrepan en el orden de prioridades. Mientras que para Jueces para la Democracia lo urgente es renovar el Consejo conforme a la legalidad vigente y abordar después la reforma de forma "sosegada", las otras tres asociaciones reclaman un "inmediato cambio de sistema de elección de los vocales", en línea con lo que defiende el PP de Casado.

El comisario de Justicia ha propuesto una especie de tercera vía entre las dos posiciones discrepantes. "Es muy importante continuar las discusiones e intentar organizar la mejor renovación posible del Consejo, con un compromiso claro de cumplir plenamente en el futuro los estándares europeos", ha dicho Reynders al término de la reunión.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los jueces españoles

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los jueces españoles CE

"Necesitamos la mejor renovación posible del CGPJ. Es muy importante porque ahora sólo tenemos un CGPJ interino con sus poderes limitados. Y si queremos lograrlo tendremos que discutir sobre el siguiente paso, es decir, la reforma de la composición del Consejo. ¿Por qué? Porque cuesta tiempo realizar esa reforma: hay que cambiar algunos textos y hay que consultar a todos los afectados", alega el comisario de Justicia.

El Ejecutivo comunitario no ha fijado ningún tipo de plazo a España para desbloquear el CGPJ ni tampoco se plantea activar las sanciones por poner en riesgo el Estado de derecho o la independencia judicial. "No tenemos ninguna preocupación en general sobre la independencia del sistema judicial en España. El problema es la apariencia que se da a los ciudadanos con un Consejo interino y con la falta de capacidad para nombrar a los nuevos miembros", ha señalado Reynders. "Así es difícil mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema", sostiene.

Bruselas es consciente de que la reforma del CGPJ "es un tema muy sensible y difícil", no sólo en España, sino también en otros países como en Italia o Luxemburgo. Por eso, el comisario de Justicia ha pedido a la presidencia eslovena de turno de la UE que incluya esta cuestión en una reunión ministerial antes de fin de año. 

"Estamos examinando con todos los Estados miembros cómo se puede mejorar la situación en materia de Estado de derecho. Pero es muy importante salir de la situación de un CGPJ interino con poderes limitados. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir de ella y encontrar un acuerdo por mayoría cualificada", ha resaltado Reynders.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los jueces españoles

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su reunión este lunes con los jueces españoles CE

La Comisión de Ursula von der Leyen ya obligó al Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos a retirar la ley que pretendía rebajar de tres quintos a mayoría simple el umbral necesario para renovar el CGPJ, con el objetivo de dejar fuera al Partido Popular. Bruselas avisó de que esta reforma vulneraba todos los estándares europeos y suponía una amenaza para la independencia judicial. 

El viceportavoz de Jueces para la Democracia ha asegurado que una reforma en profundidad del CGPJ costaría al menos "un año y medio o dos años", y resulta "absolutamente inasumible" que sus vocales continúen en funciones todo ese tiempo. "Por tanto exhortamos a los partidos políticos, y especialmente al principal partido de la oposición, a que procedan a la inmediata renovación del órgano", ha dicho De la Fuente. Una renovación que a su juicio podría completarse en "dos o tres semanas".

"La renovación del CGPJ y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los homólogos, por los propios jueces, son dos cuestiones que van indisolublemente unidas. No se puede pensar en una sin la otra. La renovación es necesaria, pero la reforma es imprescindible", ha defendido por su parte Manuel Almenar, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, organización mayoritaria de los jueces.