Bronca entre Vox, PSOE, PP y MDyC en la Asamblea de Ceuta.

Bronca entre Vox, PSOE, PP y MDyC en la Asamblea de Ceuta.

Política

"Vais a tragar moros" y "sois unos fascistas": todos contra Vox (también el PP) en la Asamblea de Ceuta

El presidente de Ceuta (PP), a Vox: "No consideráis españoles a los musulmanes ceutíes". Abandonan la Asamblea gritándole "dictador".

9 septiembre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Vuelve la tensión a la Asamblea de Ceuta tras un durísimo enfrentamiento verbal entre Vox, PP, PSOE y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ha llevado suspender el pleno durante unos minutos. Esta es la segunda gran bronca entre PP y Vox en menos de cuatro meses. 

Los cuatro diputados de Vox han abandonado el pleno después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), les haya afeado su "demagogia" y les haya instado a "quitarse la careta" y a decir abiertamente que "no consideran españoles a los musulmanes ceutíes".

Vivas no les ha concedido un turno de palabra por alusiones, potestad que le atribuye en exclusiva el Reglamento, por lo que los parlamentarios de Vox se han ido tachándole de "dictador".

Afán "marroquinizador"

Todo ha empezado cuando el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha aprovechado una propuesta sobre la conveniencia de introducir medidas fiscales que contribuyan a abaratar los precios del alquiler de viviendas en la ciudad presentada por los localistas de Caballas para imputar al resto de la Cámara un afán "marroquinizador".

Ha sido aquí cuando Vivas ha tomado la palabra "por alusiones" para reprochar a Vox su comportamiento "contra los intereses de Ceuta y España" durante la crisis fronteriza de mayo y a lo largo de los últimos cuatro meses.

"Cuando más necesaria era la unidad de los ceutíes ustedes quisieron quedarse como únicos habilitados para decidir quién es español y quién no: quítense la cara y digan que no considera españoles a los musulmanes de Ceuta, con lo que hacen el mayor daño que he conocido a esta ciudad", ha afeado su "demagogia" al segundo grupo de la oposición en la Asamblea. 

El pleno de Ceuta suspendido otra vez tras un nuevo incidente entre VOX y el resto de grupos

Verdejo ha exigido entonces un nuevo turno de palabra "por alusiones" que el presidente de la Mesa Rectora no le ha concedido, a lo que el presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, ha respondido tachándole de "dictador" y de "utilizar la institución durante 20 años en beneficio propio".

Acto seguido, ambos han dejado el Pleno junto a sus otros dos compañeros, Francisco Javier Ruiz y Ana Belén Cifuentes. "Cierren al salir", ha invitado a "estos cuatro fascistas" la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, en la continuación del debate.

"Vais a tragar moros"

Vox también ha tenido un rifirrafe con MDyC, que pedía que se expulsara de la sala a los diputados de Vox, a lo que el presidente ceutí solicitaba un receso de 20 minutos.

"Vais a tragar moros y yo soy más española que tú", ha afirmado la diputada del MDyC, Fátima Hamed, refiriéndose a la actitud de los cuatro diputados de Vox

Fátima Hamed ha lamentado el "ataque de histeria de los cuatro fascistas -ha dicho-, con lo cual sentimos vergüenza ajena".

"Vergüenza nacional"

En la reanudación del pleno, la diputada del PSOE, Sumaya Ahmed, ha criticado que Ceuta sea "la vergüenza nacional" por la situación que se produce en los plenos de la Asamblea. "Estoy siendo muy correcta pero mi carácter me precede", ha añadido.

Por su parte, el PP, mediante su diputado Carlos Rontomé, dejaba claro que su partido no iba ni a votar a favor ni a debatir ninguna propuesta que presentara Vox en las sesiones plenarias "porque sólo buscan reventar el normal desenvolvimiento de esta institución acusándonos -ha dicho- de promarroquíes y mafiosos".