Juan Lobato, candidato a secretario general del PSOE de Madrid.

Juan Lobato, candidato a secretario general del PSOE de Madrid.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Militantes del PSOE de Madrid se agrupan para ser alternativa a Lobato, el candidato de Sánchez

La Plataforma Socialista de Madrid por el Cambio denuncia que Juan Lobato y Javier Ayala no representan "el cambio que la política madrileña necesita".

7 septiembre, 2021 04:06

Noticias relacionadas

En estos momentos, son cuatro los candidatos a la secretaría general del PSOE de Madrid, aunque tan sólo dos tienen posibilidades reales de alcanzarla: Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, y Javier Ayala, regidor de Fuenlabrada. Una disyuntiva que no gusta a un grupo de militantes socialistas dispuestos a presentar a un candidato propio para "plantear una alternativa" ante quienes representan "más de lo mismo".

Son los casi 300 afiliados que integran la Plataforma Socialista de Madrid por el Cambio, que están dispuestos a realizar unas primarias propias entre "aquéllos que quieran asumir nuestros planteamientos" para presentar un liderazgo "que empodere a la militancia".

La iniciativa parte como respuesta a lo que entienden como imposiciones por parte de Ferraz. En su opinión, los precandidatos a la secretaría general del PSOE en la Comunidad de Madrid "no representan el cambio que la política madrileña necesita", y por eso buscan un revulsivo.

¿Quién sería el elegido? Según ha podido saber este periódico, el favorito de las bases es el sociólogo y catedrático de la UNED José Antonio Díaz, exmiembro de la ejecutiva regional de José Manuel Franco, que dimitió tras el batacazo en las pasadas elecciones autonómicas de mayo.

Tras la salida de Franco, una gestora lleva las riendas de la organización, y la intención de Ferraz era consensuar un candidato para esquivar las primarias. Fracasada esta opción, se ha desatado toda una batalla por la sucesión de su liderazgo.

Lobato o Ayala

Pese a que esta guerra por hacerse con la secretaría general del PSOE de Madrid acaba de comenzar, ya parece decantada en favor del exalcalde de Soto del Real y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, que es quien cuenta con el respaldo de Ferraz.

Lobato, técnico de Hacienda de profesión, lleva en política desde 2003, cuando consiguió, con tan solo 18 años, el acta de concejal en Soto del Real. En el consistorio, llegó a la alcaldía en 2015, pero abandonó el puesto este año para ir como número cuatro a las autonómicas en una maniobra de lo más arriesgada, pues ganó vara de mando con un 59,3% de los apoyos en 2019.

El único que parece tener posibilidades reales de disputar el liderazgo a Lobato es Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada. Según ha podido saber este medio, Ayala lleva tiempo trabajando en la sombra su candidatura. De hecho, tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, puso en marcha la plataforma Rearmar para gobernar junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la regidora de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El alcalde de Fuenlanbrada, Javier Ayala.

El alcalde de Fuenlanbrada, Javier Ayala. Ayuntamiento de Fuenlabrada

Junto a ellas, quería abordar la recuperación política del partido de cara a 2023 con un enfoque municipalista y local. El alcalde de Fuenlabrada es la oposición de facto al preferido por Sánchez. Fuentes cercanas al regidor aseguran que su candidatura es una apuesta por un PSOE de Madrid "con autonomía", que funcione "en colaboración con Ferraz" pero no "por debajo".

Con ellos también competirán Eduardo Ranz (abogado memorialista) y Eva Llarandi (secretaria general del PSOE en Paracuellos de Jarama). Ambos, previsiblemente, conseguirán los avales, pero no entran en las quinielas del partido.

"Son unos pocos"

Fuentes cercanas a los dos candidatos fuertes dicen que la Plataforma Socialista de Madrid por el Cambio difícilmente puede suponer una alternativa, por cuanto "son unos pocos" que "apenas llenarían un restaurante" y que "quieren utilizar esa plataforma como grupo de presión para colocarse alguno de ellos en la próxima ejecutiva".

Así las cosas, la guerra por hacerse con el liderazgo del PSOE de Madrid la disputarán Lobato y Ayala. La secretaría general, vacante desde mayo por la dimisión de José Manuel Franco tras el batacazo en los pasados comicios, se determinará el próximo 23 de octubre, el fin de semana posterior al 40º Congreso Federal del PSOE.

Será entonces cuando 13.000 militantes madrileños estén convocados a votar su nuevo líder. Si nadie lograra el respaldo suficiente (superior al 50%), el 30 de ese mismo mes se celebraría una segunda vuelta. La suerte entonces estará echada, aunque ésta ya parece sonreír a uno de ellos.