La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

La hostelería madrileña pide a Ayuso el 100% de aforo en terrazas: "Ya estamos preparados"

La asociación de hosteleros exige un 75% del aforo en interiores y grupos de hasta diez personas, pero no pone exigencias en cuanto a horarios.

3 septiembre, 2021 02:25

Noticias relacionadas

La hostelería madrileña tiene ganas de recuperar la normalidad. El avance en el plan de vacunación y el éxito de las medidas de prevención auguran un otoño de bonanza para el ocio y el sector restauración de la región, que confía en que se le permita el aumento del aforo tras año y medio de restricciones.

O al menos eso exigen desde la asociación Hostelería Madrid, que emplaza al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a "avanzar hacia medidas decisivas que apuesten por una pronta recuperación del sector hostelero". ¿Cuáles son éstas? El aumento del aforo hasta el 75% en interiores, al 100% en terrazas y el incremento de los grupos hasta diez comensales. Y es que dicen estar "ya preparados" para ello.

No especifican, eso sí, cuáles son sus demandas con respecto a los límites horarios. "No hemos pedido avances de momento porque tenemos hasta la 1 de la noche. Es más importante y urgente el aforo", sentencian fuentes de la asociación a este medio.

La presidenta madrileña ha anunciado este miércoles que las nuevas medidas se darán a conocer durante la tercera semana de septiembre, una vez haya transcurrido el inicio del curso escolar y la vuelta a los puestos de trabajo tras las vacaciones.

La asociación más representativa de la hostelería en la Comunidad pone el énfasis en los interiores, pues más de 14.000 locales de la región no disponen de terraza y "sólo pueden trabajar al 50% del aforo en interior, sin barra y con limitaciones de horario", lo que hace "muy difícil su viabilidad empresarial".

"Valoramos los esfuerzos"

Hasta esta fecha, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha perdido un 13% de los locales de la región -más de 4.100 negocios- y el 50% de los que siguen abiertos no disponen de terraza de veladores, ergo su facturación depende exclusivamente del interior.

Por ello Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, asegura que "necesitamos avanzar hacia medidas más flexibles que permitan recuperar el aforo en los interiores de los locales porque de ellos depende la viabilidad de miles de pymes que no disponen de terraza ni tienen posibilidad de instalarla".

Pese a ello, José Antonio Aparicio, presidente de la asociación, valora "los esfuerzos que está realizando la Comunidad de Madrid" para reanudar la actividad hostelera y se muestra seguro de que "serán sensibles a nuestras peticiones teniendo en cuenta que tenemos ya un 70% de la población vacunada con la pauta completa".

Fuentes cercanas a la presidencia aseguran a este medio que las medidas que solicitan los hosteleros son factibles y esperan poder satisfacerlas. Tras año y medio duramente castigados por la pandemia, pese a que la Comunidad de Madrid ha gozado de las restricciones más laxas de todas las autonomías, las hostelería cree que, "gracias al avance en el plan de vacunación y a las medidas de prevención", es el momento de recuperar gradualmente la normalidad.