El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Política DIPUTACIÓN PERMANENTE

PSOE y Podemos libran a Sánchez de explicar la salida de Kabul en el pleno e indignan a la oposición

El PP pedía un pleno extraordinario que no se celebrará, mientras que las explicaciones las dará Albares en la Comisión de Exteriores. 

25 agosto, 2021 18:04

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez no comparecerá de manera extraordinaria en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el repliegue de la misión española en Afganistán que se está llevando a cabo desde la toma de Kabul el 15 de agosto.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja, reunida este miércoles para votar esa y otras peticiones del PP, rechazaba con los votos del PSOE, Podemos y varios de los socios minoritarios del Gobierno de coalición el pleno extraordinario sobre este asunto que solicitaba el primer partido de la oposición.

La votación (en la Diputación Permanente hay una representación reducida de los 350 escaños) se saldaba con 35 votos en contra de la comparecencia y 29 a favor, además de tres abstenciones. 

El Ejecutivo considera que las explicaciones gubernamentales sobre la salida de Kabul quedarán solventadas con la comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores del ministro del ramo, José Manuel Albares, que lo hará además a petición propia la semana próxima.

Ya el martes, en la rueda de prensa después del primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que en septiembre comienza el periodo ordinario de sesiones parlamentarias y con ello, dijo, las sesiones de control al Gobierno, a su juicio suficiente para satisfacer las demandadas del PP y otros grupos. 

Sin embargo, la oposición política considera que la envergadura de la crisis afgana hubiera justificado una reunión extraordinaria y urgente del pleno del Congreso de los Diputados.

Lo decía, en primer lugar, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en su intervención en la Diputación Permanente, que inauguraba la sesión. "Merkel, Macron, Johnson, todos los líderes europeos han rendido cuentas ante sus compatriotas. ¿Vamos a saldar dos décadas de presencia española en Afganistán con una comparecencia y a hurtadillas del ministro de Exteriores en una comisión? ¿Acaso para Sánchez son menos los españoles que los alemanes, los franceses o los ingleses?" se preguntaba retóricamente Gamarra.  

Inés Arrimadas, este miércoles en el Congreso.

Inés Arrimadas, este miércoles en el Congreso. EFE

En la misma línea se manifestaba la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ofrecía una rueda de prensa para lamentar que Sánchez no compareciese: "Hoy se celebra una Diputación Permanente, por desgracia no se celebra un pleno. Hoy deberíamos estar celebrando un pleno con el presidente del Gobierno, como se está celebrando ahora mismo en Alemania con Angela Merkel, que está dando la cara y está ofreciendo explicaciones sobre la posición de su país ante un acontecimiento histórico con relevancia mundial como es la crisis de Afganistán".

Vox, por su parte, insiste en que España no debe acoger a más afganos que los que hayan colaborado con nuestras tropas, ya que el resto, explicaba el diputado de los de Santiago Abascal, Ignacio Gil Lázaro, podrían ser potencialmente terroristas. 

Mientras tanto, el repliegue español continúa a marchas forzadas, llevando incluso al límite la capacidad de los aviones A400E que está empleando el , tal y como el propio departamento de Margarita Robles comunicaba este miércoles a través de su perfil oficial de Twitter. 

En el último avión que vuela hacia España vía Dubái, decenas de personas ocupan no sólo los asientos de la aeronave, también el suelo. Así, el Gobierno de España está intentado evacuar al mayor número posible de afganos con una fecha en el horizonte: este viernes 27 de agosto, solo cuatro días antes de la fecha final para el repliegue que ha marcado el presidente de EEUU, Joe Biden.