Pedro Sánchez durante su conversación telefónica con Joe Biden, este sábado por la noche.

Pedro Sánchez durante su conversación telefónica con Joe Biden, este sábado por la noche. Moncloa

Política AFGANISTÁN

Sánchez acordó con Biden usar Rota dentro de la estrategia para el nuevo equilibrio con Marruecos

El compromiso del ministro José Manuel Albares es reajustar sus relaciones con EE UU y unir fuerzas con Mohamed VI.

24 agosto, 2021 02:05

Las bases militares de Rota y Morón de la Frontera acogerán un máximo de 4.000 refugiados afganos evacuados por Estados Unidos durante dos semanas, tras un acuerdo entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Los dos mandatarios coordinaron esta colaboración el sábado en una conversación telefónica de 25 minutos.

Así lo difundió Sánchez en su cuenta de Twitter: "Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, en la que hemos abordado varios temas de interés común, en especial, la situación de Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país".

Fue EEUU quien solicitó permiso para utilizar las bases militares que comparte con España, aunque en todo caso parece que contaban con usarlas, según explican fuentes diplomáticas a EL ESPAÑOL.

Con esta oportunidad, Pedro Sánchez, pretende acortar la distancia entre Madrid y Washington. De hecho, el Pentágono ya ha agradecido el gesto y los esfuerzos de siete países colaboradores, entre ellos España.

El ministro José Manuel Albares llegó al Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio de Asuntos Exteriores, hace algo más de un mes, con dos encargos urgentes: conseguir un acercamiento con Joe Biden, que solo se paseó unos segundos con Pedro Sánchez durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas en junio; y reparar las relaciones diplomáticas con Marruecos, rotas desde el mes de abril con la acogida del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Un trabajo de malabares ya que, en Marruecos, con quien está trabajando para restablecer las relaciones, tienen un gran competidor en cuanto a los excelentes vínculos que mantienen en materia de Defensa con EEUU. Sobre todo, después de la firma del acuerdo el 2 de octubre de 2020 a implementar en la próxima década.

El objetivo es preparar a Marruecos como país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la Administración norteamericana ya es el mayor proveedor de armas de Marruecos. Fue el mayor cliente de armas estadounidenses de la región de Oriente Medio y África del Norte en 2019, y Washington llegó a acuerdos de armas con Rabat por valor de unos 10.300 millones de dólares ese año, según los datos publicados en la revista Forbes.

Alcazarseguir por Rota

De hecho, Mohamed VI se ofreció a acoger el contingente de 600 marinos y de entre cuatro y seis destructores, que Donald Trump quería destinar al puerto español el año pasado.

Marruecos propuso la base de Alcazarseguir, cercana a la ciudad de Ceuta, poco antes de que expirase el acuerdo entre España y EEUU, firmado en 1988, para permitir el uso de la base de Rota. Este aumento de personal y material obligaría a cambiar el convenio bilateral y, al convertirse en un tratado internacional, tendría que pasar por el Congreso de los Diputados. Una votación que dejaría solo al PSOE, ya que no contaría ni con sus socios en el Gobierno de Unidas Podemos.

En todo caso, en Exteriores en Madrid acogen a los ciudadanos afganos para ayudar a EE UU porque "las bases están ahí". Mantienen que Sánchez no ofreció directamente Rota y Morón para los refugiados camino de EEUU, y que además no pretenden avivar ese debate con Marruecos ahora que han conseguido encauzar las relaciones diplomáticas tras vivir durante cuatro meses la mayor crisis bilateral.

Bases de EEUU en Marruecos

Estados Unidos va a crear bases militares en Marruecos y Reino Unido, otro de los socios mundiales del país magrebí, va a reforzar su base naval en Gibraltar. El objetivo es evitar que otras fuerzas armadas, como la rusa o la turca, se hagan con el Estrecho. Y al otro lado se encuentran las bases de Rota y Morón, en España.

Lo que deja una puerta abierta al gobierno español de colaborar con el país vecino también en el control del Estrecho cuando las relaciones se encaucen como otro de los socios. Hay que tener en cuenta que EEUU presionó para que Marruecos y España arreglaran las relaciones.

La estrecha cooperación entre Rabat y Washington en materia de Defensa ha quedado de nuevo en evidencia este año con las maniobras navales conjuntas Lighting Handshake 2021 ("Apretón de manos") cerca de las Islas Canarias en el mes de marzo, el ejercicio AFRICOM en junio excluyendo a España, y este mes con el Africa Endeavor.

Rabat acogió este simposio anual de liderazgo del Mando de África de los Estados Unidos. Expertos y especialistas marroquíes y extranjeros han realizado presentaciones para debatir sobre las distintas facetas de la interoperabilidad y la ciberseguridad de los sistemas de información y comunicación militares, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos.

"Es una de las altas instrucciones del rey Mohamed VI, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales", confirmó el teniente coronel Adil Allal, en declaraciones a la MAP.