La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. I. P. Nova

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno aprueba la rebaja del IVA de la luz con sus socios pidiendo su nacionalización

La rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio.

21 julio, 2021 16:32

La factura de la luz adelgaza. Así lo ha decidido el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles tras aprobar con 195 votos a favor, 3 votos en contra y 152 abstenciones la rebaja al 10% del IVA aplicado en la factura de la luz y la supresión del impuesto del 7%.

Una rebaja "insuficiente" según la mayoría de los grupos parlamentarios que, como ha sido el caso de la CUP o EHBildu, han aprovechado su intervención para pedir la nacionalización de las eléctricas. "Estos suministros deberían de ser un bien público", ha reclamado Albert Botrán (CUP).

En el transcurso de su debate, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la importancia de modificar "los mecanismos del mercado" por los que la energía barata se paga a precios "altos".

En un momento en el que la luz pulveriza su precio máximo histórico, el Gobierno ha explicado ante los parlamentarios que ha pedido a Bruselas un cambio de los mercados energéticos. La intención de la ministra es que Europa revise los efectos de la emisión de CO2 en el mercado eléctrico.

Los grupos de izquierdas han acusado al Gobierno de decidir rebajar el IVA con lo que ello supondrá para las arcas del Estado. "Han decidido actuar sobre la parte más pequeña en lugar de parar al oligopolio de la energía. Llevamos más de un año pidiendo un impuesto de fiscalidad para las empresas que se han beneficiado de la pandemia", ha explicado el diputado de Bildu, Oskar Matute. 

Un "oligopolio" con el "control del mercado". Con esas palabras ha criticado Unidas Podemos el sistema eléctrico pidiendo a la ministra "más medidas" para rebajar el precio de la luz y, como la CUP y EH Bildu, una empresa pública que gestione "directamente" el parque eléctrico.

"Se han vencido muchas concesiones de explotaciones hidráulicas, la nueva adjudicación es una ocasión idónea para que aparezca una empresa pública que asuma las concesiones una vez se produzca su extinción", ha reclamado Juan Antonio López de Uralte. 

"Una calamidad"

Ciudadanos, que ha votado a favor de la norma, ha asegurado que es una reforma que llega "tarde" puesto que su partido llevaba exigiéndolo desde Filomena. "Ahí nos decían que no era posible, pero llegaron los indultos y decidieron que sí", ha denunciado María Carmen Martínez. 

Aunque Vox se ha abstenido en la votación, ha sido muy crítico con el Ejecutivo al que ha acusado de llevar ante la Cámara Baja un decreto "ineficiente" que reducirá "cuatro euros" la factura de la luz.

Macarena Olona ha aprovechado su intervención para reprochar a Unidas Podemos y el PSOE haber criticado subidas anteriores con otros Gobierno y, ahora, no hacer "nada" para detenerlo. 

Mientras, el portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, ha acusado al Gobierno de ser "una calamidad" en materia energética. Requena ha advertido de que "la luz jamás estuvo tan alta durante tanto tiempo en los últimos años". 

El portavoz del PP ha usado sus minutos en el escaño para volver a reclamar la propuesta del Partido Popular de suprimir el impuesto de la generación eléctrica para abaratar la factura de la luz, porque "el Gobierno va a hacer caja, ya tiene recaudado gran parte del impuesto y así el consumidor no se va a ahorrar ni un céntimo de euro".

En qué consiste

El Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año.

La suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).