Imagen de archivo de una manifestación a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Imagen de archivo de una manifestación a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Política

La Región Leonesa quiere ser la 18º comunidad autónoma: anexionaría León, Zamora y Salamanca

Esta es la pretensión que tiene el alcalde de León, el socialista José Antonio Díez. Este deseo genera malestar en el PSOE. 

6 julio, 2021 12:37

Noticias relacionadas

España podría tener en vez de 17 comunidades autónomas 18. Ese es el deseo del alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, que quiere que la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) sea una comunidad "propia" y "pelee" por su "derecho constitucional" de "autogobierno".

"Los leoneses llevamos 40 años sufriendo y padeciendo las consecuencias de la auténtica cacicada que se hizo imponiendo la comunidad autónoma de Castilla y León sin dejarles marco para su identidad", ha afirmado en una entrevista con la agencia Efe, en la que el regidor ha recalcado que "los leoneses tienen claro lo que quieren desde siempre y hoy en día casi está más claro que hace 40 años por los resultados obtenidos".

"A mí me importa la ciudad y los ciudadanos y sé que le línea a seguir es la de seguir en la pelea por el autogobierno", ha abundado.

Aunque asume el malestar que esta postura provoca en su partido, el PSOE, puntualiza que dentro del marco de legalidad y constitucionalidad en que ha enmarcado su reivindicación no entiende donde están los problemas.

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó el 27 de diciembre de 2019 por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa que había sido presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Además de la formación leonesista apoyaron la iniciativa los ediles del PSOE y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta.

El propio alcalde quiso intervenir en ese pleno para destacar que los leoneses no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León", y garantizó que siempre trabajará por León.